La cúpula de Podemos reivindica el partido con una serie de mensajes en las redes sociales, justo en medio de las negociaciones con la plataforma Sumar de Yolanda Díaz para organizar el espacio a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones generales del 23-J. La secretaría general de Podemos, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero, el secretario de programa y portavoz, Pablo Echenique, y la secretaria de organización, Lilith Verstrynge, han publicado a la vez tuits para hacer valer el partido, afirmar que no están "muertos" y asegurar que saldrán "a ganar" y lo volverán a "intentar".

La reivindicación llega también coincidiendo con las declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, próxima al PSOE, que ha afirmado este domingo que los resultados del 28-M muestran "la desaparición de Podemos" y que "un voto que no sea para el PSOE es un voto a una potencial coalición de PP y Vox". Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dado un paso al lado y ha instado este domingo a dar apoyo a Sumar "para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país". Este viernes 9 de junio acaba el plazo para que Podemos y Sumar puedan presentar una posible coalición para el 23-J y, de momento, no hay acuerdo, aunque Díaz se muestra confiada en que llegará.

La primera en empezar la concatenación de mensajes en las redes ha sido la secretaría general de Podemos, Ione Belarra, que ha asegurado que la formación siempre "ha mirado al poder establecido sin miedo" y que están dispuestos a "transformarlo todo". "Hemos perdido una batalla, pero no la guerra: ¡seguiremos con todo!", ha afirmado Belarra en un tuit, en el cual también reivindica la "anomalia histórica" que es que "una fuerza política como la nuestra llegue al gobierno de España en solo 10 años".

Echenique, Montero y Verstrynge apoyan a Belarra

Prácticamente al momento, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha citado el tuit de Belarra y ha escrito un mensaje en el cual declara que saldrán "a ganar siempre" y que cuando no lo consigan, lo volverán a intentar. "A veces bajo un solo radiante, y la mayoría a veces bajo una noche sin luna", ha dicho Montero, que afirma que trabajarán "siempre en equipo" hacia "un país más feminista, más justo, con derechos y más democrático". "Podemos", concluye a la ministra, reivindicando las siglas del partido en un momento de crisis, después de la derrota en las municipales y autonómicas del 28-M y donde muchas encuestas los hunden en favor de una Yolanda Díaz en auge con Sumar compitiendo por el voto en este espacio político.

Por su parte, el secretario de programa y portavoz del partido, Pablo Echenique, ha citado también el tuit de Belarra y ha escrito que "no somos una consultoría demoscópica, ni un gabinete de imagen, ni una anécdota," en referencia a las encuestas a favor de Sumar y en la propia plataforma de Díaz, sino "la rebeldía española, el hilo rojo y morado que recurre la historia, los que han conseguido más que nadie en 40 años". "Somos los que cometen errores, pero nunca se equivocan de bando", concluye Echenique, que ha asegurado que cuando se ha dicho que "Podemos está muerto" no es "una afirmación, sino una orden". Según el portavoz de la formación morada, cuando se ha dicho que Podemos está muerto, se quiere instar a los electores a "resignarse" y asumir que "nada se puede cambiar, que España es así, los poderosos son intocables, la pobreza inevitable y la injusticia eterna", por lo cual, los críticos instan a "no luchar, no resistirse, no soñar, bajar los brazos y abandonar toda esperanza".

La secretaría de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha reivindicado que han querido que "España sea distinta" y que recogieron "el inconformismo de todas" surgido a raíz del 15-M para "desafiar el establecido" y lo "consiguieron". "A veces con todo en contra y no siempre en la primera, se puede", concluye Verstrynge en su mensaje en las redes sociales.