El portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte, ha llamado este domingo "puta" y "tiparraca" a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, por unas declaraciones de ésta en las que afirmaba que Vox no defiende la Constitución. En concreto, el dirigente de Vox ha afirmado en su cuenta oficial de Facebook que "la tiparraca ésta es una embustera, y sus socios filoetarras así lo proclaman".

Liarte hacía referencia a un tuit del dirigente de Bildu Oskar Matute en el que recalca que la formación vasca "no avala ni le gusta la Constitución", en respuesta a unas palabras de la ministra en un acto de Nueva Economía Forum, donde Delgado apuntaba que tanto el PDeCAT como Bildu y ERC son partidos políticos que "han aceptado la Constitución", pero decía que Vox "rechaza parte de la carta magna".

El político murciano ha advertido en su cuenta de Facebook que "un inspector de policía al que conocí, que bien pudiera ser un personaje de Pérez Reverte, pero de hecho no lo es, ya me lo advirtió hace muchos años: De una puta solo puedes esperar putadas".

Minutos después de escribir tales calificativos, Liarte se ha reafirmado con otra entrada en su cuenta de Facebook en la que comentaba que le estaban llamando varias personas "protestando porque dicen que he llamado prostituta a una ministra. Se nota que la comprensión lectora es una habilidad que ya no se valora tanto en nuestro sistema educativo".

"Yo no he llamado nada a la ministra, solo he dicho que Bildu solo puede actuar conforme a su naturaleza que es la de no acatar la Constitución y traicionar a quiénes la acatan", agregaba. Ha terminado esta entrada remarcando que lo que sí había dicho "es que la ministra estaba mintiendo e insultando a Vox, y las declaraciones de los Bildu han demostrado que yo decía la verdad".

La Fiscalía estudia el caso

 La Fiscalía General del Estado estudia las declaraciones de Juan José Liarte, por si pueden ser constitutivas de delito, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio Público. Según han confirmado las fuentes de la Fiscalía a Efe, se está estudiando el contenido de estas declaraciones para determinar su "eventual trascendencia penal".

Desde la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la clase política "respeto y ejemplaridad" tras conocer las declaraciones del portavoz de Vox. "El machismo y el insulto no deben tener cabida en la política. Quienes la ejercemos tenemos la obligación de ser ejemplares. Respeto y ejemplaridad es lo que merece la ciudadanía a la que servimos y representamos", ha escrito Sánchez en Twitter.

Además, ha expresado su apoyo a la ministra en funciones, sumándose así a los mensajes publicados en esta red social por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el propio PSOE a través de su cuenta oficial. Ábalos ha reclamado a PP y Ciudadanos que se pronuncien sobre estas declaraciones del político de Vox, que, a juicio del secretario de Organización socialista son "intolerables".