El dirigente de Vox en Barcelona, Jordi de la Fuente, va sumando causas abiertas en los juzgados. De la Fuente, junto con otros tres simpatizantes del partido de extrema derecha están siendo investigados por la agresión a una activista de la Unitat Contra el Feixisme y el Racisme durante un mitin electoral en Nou Barris (Barcelona). Esta no es la única causa contra el dirigente de Vox. De la Fuente está imputado por el ataque a un centro de acogida de menores no acompañados (MENA) del Masnou en el 2019.

De la Fuente, del círculo más próximo al diputado Ignacio Garriga, junto con otros tres simpatizantes están citados a declarar como imputados ante el juzgado de instrucción número 11 de Barcelona por la agresión a la actividad el 1 de febrero. Dos de los imputados son José Luis de Temple y Agustín Montoliu, números nueve y quince a las últimas elecciones en el Congresopor Barcelona.

TUIT DE la Fuente Vox

De la Fuente

Dos años de prisión

El dirigente de Vox se enfrenta a una petición de la Fiscalía de dos años de prisión por el ataque, en julio del 2019, del ataque a un centro menores migrantes del Masnou. El ministerio fiscal lo acusa, junto con otros seis ultras, de "fomentar, promover o incitar el odio, la hostilidad, la violencia o la discriminación por motivos de origen nacional". De la Fuente participó activamente en las protestas con gritos de "vamos a por ellos", "moros de mierda", "vamos a quemado el albergue" y "os mataremos".

El activista de la Unitat Contra el Feixisme y el Racisme denunció fue agredida en un mitin de Vox por una decena de hombres que la golpearon y la insultaron al grito de "puta" y "roja de mierda". Los hechos sucedieron en la Rambla del Carmel, en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, durante un acto político de Vox que contaba con la presencia de su líder, Santiago Abascal, el candidato catalán a las elecciones, Ignacio Garriga, y su asesor, Jordi de la Fuente.

Principal incitador

De la Fuente fue uno de los principales opositores a la apertura en el 2017 de una mezquita en la calle Japó, en el distrito de Nou Barris, cuando era secretario de organización de Plataforma per Catalunya (PxC). "Como activista de Nou Barris es bastante probable que De la Fuente me reconociera porque me había visto en otros actos y, en concreto, por el tema de la mezquita de la calle Japón, ya que yo me manifestaba a favor de la mezquita", explicó al activista este jueves después de declarar ante el juez. La mujer, que se había acercado sola al mitin de Vox, asegura que Jordi de la Fuente no la llegó a tocar, pero le identifica como el principal incitador de las agresiones, así como José Luis de Temple, miembro de la misma formación política.

 

Las entidades Unidad Contra el Fascismo y el Racismo y Solidaridad Periférica se han personado como acusación particular, junto con la Fiscalía de delitos de odio, contra los presuntos agresores, de los cuales ya han podido identificar cuatro, por el ataque y las lesiones causadas. Los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias para poder identificar a los participantes de la agresión a través de las imágenes de vídeo de la prensa que la víctima aportó a la policía.

¿Quién es De la Fuente?

De la Fuente, asesor de Garriga fue uno de los líderes del Movimiento Social Republicano (MSR), un partido nazi-fascista que se disolvió en enero del 2018. Diversos de los militantes de MSR fueron condenados por pertenencia al grupo reconocido abiertamente nazi Blood and Honour en el 2010 por asociación ilícita y tenencia de armas, en más de fomentar la xenofobia, la violencia y el odio contra colectivos vulnerables. Antes de pertenecer a Vox, De la Fuente pasó por el partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), partido de extrema derecha liderado por Josep Anglada.

 

Foto principal, Santiago Abascal e ignacio Garriga en un acto electoral de la campaña del 14-F en Catalunya / Europa Press