El secretario de organización de Vox en Barcelona, Jordi de la Fuente, que también es el principal asesor del candidato del partido de extrema derecha al Parlament, Ignacio Garriga, ha sido descubierto en un concierto nazi haciendo el saludo fascista.

Lamarea.com ha tenido acceso a un vídeo en el que se ve al actual asesor de Garriga haciendo el saludo fascista en un concierto celebrado en Madrid el año 2013. Jordi de la Fuente asistió al concierto del grupo de música nazi Gang Calavera. En el vídeo, a partir del minuto 00.50, se puede ver como De la Fuente levanta el brazo a la vez que se gritan cánticos de "Duce, Duce, Duce", que hacen referencia al apelativo propagandístico con el cual el líder fascista Benito Mussolini se dio a conocer en la vida política italiana.

Jordi de la Fuente, según Lamarea.com, es próximo a Alejandro Fernández, un antiguo miembro de Movimiento Social Republicano (MSR) que acompaña a Ignacio Garriga en varios mítines de campaña electoral, como el pasado 31 de enero en Sabadell. Fernández es un reconocido militante neonazi, que, entre otras gestas, acudió a homenajes a Rudolf Hess en Wunsiedel (Alemania) y se ha reunido con el negacionista del Holocausto y exlíder del British National Party (BNP) Nick Griffin.

En la campaña electoral del 2019, durante el debate electoral, Garriga fue preguntado por Mireia Vehí, diputada de la CUP, sobre las relaciones del asesor de Garriga con las organizaciones fascistas. Actualmente, Jordi de la Fuente se enfrenta a un juicio por haber promovido una manifestación xenófoba contra un centro de menores tutelados en Barcelona, por lo que le piden, según Lamarea.com, dos años de prisión por delito de odio.

A continuación, la grabación a la cual ha tenido acceso LaMarea.com del concierto de Gang Calavera, en la que se puede ver a Jordi de la Fuente.

¿Quién es Jordi de la Fuente?

El asesor de Garriga fue uno de los líderes del Movimiento Social Republicano (MSR), un partido nazi-fascista que se disolvió en enero de 2018. Varios de los militantes de MSR fueron condenados por pertenencia al grupo reconocido abiertamente nazi Blood and Honour en 2010 por asociación ilícita y tenencia de armas, además de fomentar la xenofobia, la violencia y el odio contra colectivos vulnerables. El Movimiento Social Republicano estuvo vinculado en sus inicios a Hogar Social Madrid, un movimiento okupa ultranacionalista y racista, que reparte alimentos sólo a los ciudadanos españoles.

Antes de pertenecer a Vox, el asesor de Garriga pasó por el partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), partido de extrema derecha liderado por Josep Anglada que basaba su programa en consignas como "primero los de casa", también luchaban contra la supuesta "islamización de Catalunya", tesis que también defendió Vox durante el debate de TV3.

Imagen principal: Foto de Abascal e Ignacio Garriga, de izquierda a derecha / EP