El secretario de Estrategias contra la Despoblación del PSOE en León, Alejandro Campillo, ha presentado la dimisión este jueves después de haber compartido comentario a Facebook en el que pedía "la guillotina para los Borbones". La formación ha señalado en un comunicado que desde la Ejecutiva Federal del PSOE "se han iniciado los trámites para la abertura de un expediente disciplinario y su suspensión cautelar de militancia".

Asimismo, la dirección provincial del partido PSOE ha declarado que "los cargos públicos tienen que ser responsables en sus actos y también en sus manifestaciones ante la opinión pública" y han calificado los comentarios contra la monarquía de "intolerables".

Hablaba del coste del viaje de las infantas

Campillo emitió el comentario haciendo alusión a una información publicada por El diario.es que indicaba que el coste de la seguridad de las infantas en su viaje a Emiratos Árabes ha estado por encima de los 30.000 euros. En este sentido, el comentario del ya exsecretario de Estrategias contra la Despoblación en la Ejecutiva Provincial del PSOE decía que "Los Borbones salen caros, guillotina y República".

Por su parte, Campillo ha explicado que la referencia a la guillotina "es una simple metáfora de un momento determinado". En este sentido, recuerda que en el 200 aniversario de la Revolución Francesa "en la ópera de París se hizo una oda en la guillotina" sin que pueda considerarse que fuera un llamamiento a la pena de muerte.

Ha asegurado que "para nada" está "a favor de la pena de muerte para nadie" y considera "injustificado el alboroto que se ha montado". Según él, la polémica parte "de la extrema derecha" que "vive de agitar noticias que no tienen trascendencia".

Las infantas se vacunan contra la Covid

Las infantas Elena y Cristina se vacunaron contra el coronavirus a los Emiratos Árabes aprovechando una visita a su padre, Juan Carlos I. Y de hecho no son las únicas. Según ha podido saber El Confidencial, también el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, recibió dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 durante la visita al rey emérito, que también estaría vacunado contra el coronavirus. Sin embargo, la Casa Real se ha desvinculado de la vacunación y ha recalcado que los reyes Felipe y Leticia y sus hijas se vacunarán cuando les corresponda, han indicado a Europa Press fuentes de La Zarzuela.

De nuevo, la monarquía española se sitúa como centro de la polémica, también a escala europea. Los medios alemanes se hacen cruces de lo que pasa con esta institución y ya llueve sobre mojado. Si el Frankfurter Allegemeine, considerado el principal diario del país, ya tildaba de "vergüenza real" la regularización fiscal que hizo Juan Carlos I para intentar volver a España, ahora se ha añadido la vacunación a escondidas de las infantas en Abu Dhabi. "Indignación por la vacunación de las hermanas de Felipe VI", titula el rotativo, que vincula la polémica ya con el actual rey.

 

Imagen principal, secretario de área de Organización, José Luís Ábalos / Pool Moncloa