La participación de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en un acto del PSOE ha tensado todavía más la campaña electoral madrileña. Miembros del resto de partidos han salido a criticar esta participación de Gámez, que enmarcan en un acaparamiento que los socialistas hacen de instituciones públicas como el CIS o el BOE.

En este sentido se ha expresado Toni Cantó, quien iba de número cinco en las listas del PP pero que finalmente fue excluido por la Junta Electoral. "Pedro Sánchez tiene todas las instituciones y organismos públicos a su servicio. El CIS, el BOE, etc... Y desde ayer también a la Guardia Civil. María Gámez, su directora general, intervino en el acto del PSOE en Madrid", ha lamentado.

 

"Mítines del PSOE: presentan cargos institucionales como si fueran militantes del partido y ni se ponen rojos para evidenciar así la politización de la Guardia Civil. Se saltan las restricciones sanitarias sin justificación. Posdata: ¿Cómo era eso que en Madrid no se toman medidas?", ha ironizado el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal

Malestar en la Guardia Civil

Pero además la intervención de Gámez pidiendo abiertamente y sin complejos el voto para el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha provocado un fuerte malestar entre el cuerpo de la Guardia Civil.

"Los Guardias Civiles tendrán que actuar con absoluta neutralidad política. La Directora General también. Es chocante que María Gámez participe en un mitin político de su partido y exija como Directora General el cumplimiento de la ley que regula la Guardia Civil", ha criticado el sindicato Jusapol.

Aparte, algunos agentes han mostrado su rechazo a la intervención de Gámez. "Que levante la mano quien haya visto alguna vez en su vida a un director general de la Guardia Civil, en este caso la primera directora, dar un mitin electoral", ha declarado a uno de ellos en La Razón.

Otros critican que el PSOE esté acabando con "la neutralidad de instituciones centenarias" y mensajes similares. Algunos agentes han comentado a La Razón que, a pesar de ser del PSOE, la directora general es la primera agente del Cuerpo, que "nos representa a todos" y, al margen de su ideología, tendría que mantener la neutralidad, una de las características a lo largo de nuestra historia".

El perfil de la Dirección General de la Guardia Civil

Aunque Gámez es política, del PSOE, y fue candidata a la alcaldía de Málaga por este partido en el 2011 y en el 2015, no es normal que en el cargo de la Dirección General de la Guardia Civil se participe en actos electorales y se pida el voto abiertamente por uno de los candidatos.

Hay que decir, además, que no todos los directores generales del cuerpo de los últimos años tenían este perfil. Son ejemplo sus predecesores, Félix Vicente Azón Vilas y José Manuel Holgado, que eran juristas y nunca participaron en la política institucional.

Gámez ha ganado bastante notoriedad mediática en los últimos días después de haber sido receptora de una amenaza con balas junto con el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.