Ya es definitivo, Toni Cantó no formará parte de las listas del Partido Popular en las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. El Tribunal Constitucional (TC) ha validado el veto del juzgado de lo contencioso administrativo número 5 que consideraba "inelegible" al exportavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, junto con el exalcalde de Toledo Agustín Conde.

Un tribunal dividido

Ha sido necesario contar con el voto de calidad de presidente del Tribunal ―que, en caso de empate, vale doble―, dado que se han anunciado votos particulares contra esta resolución de los magistrados Andrés Ollero, Santiago Martínez-Vares y Alfredo Montoya. Se trata de una decisión sobre un asunto del que no hay doctrina.

Se aceptan los argumentos del PSOE y la Fiscalía

De esta manera, el tribunal ha validado los argumentos de la Fiscalía y del PSOE, el cual presentó un recurso donde se señalaba que Cantó no cumplía "con los requisitos de elegibilidad" establecidos en la legislación vigente "por no tener la condición de elector, ni residente, ni la vecindad civil en la Comunidad de Madrid a fecha de 1 de enero de 2021", una situación que también se producía con Conde.

El fin de la polémica

Se pone fin así a la polémica y ha tirado por el suelo los argumentos presentados por el partido de Isabel Díaz Ayuso que hacían referencia al supuesto incumplimiento del artículo 23.2 de la Constitución, que recoge el derecho de todos los ciudadanos "a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que las leyes establezcan".

El tribunal ha concluido la alusión a esta serie de "requisitos", los cuales resultan argumento suficiente para mantener a Cantó y Conde fuera de las listas de PP.

El PP esperaba una resolución favorable

Justamente hoy, la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, se había mostrado convencida de que la resolución del Tribunal Constitucional sería favorable para el PP. En declaraciones a los medios de comunicación después de participar en una mesa informativa del partido, situada ante el Congreso de los Diputados, Camins había asegurado: "La respetaremos (la decisión de TC), pero estamos convencidos de que la candidatura de Ayuso cumple todos los requisitos tanto del Estatuto de Autonomía de Madrid como de la Constitución y pedimos al PSOE que deje de enfangar esta campaña".

Fuentes del PP habían recordado posteriormente que el TC es "muy garantista" con todo lo que tiene que ver con los derechos de sufragio universal y confiaban en que en las siguientes horas hubiera "buenas noticias".

 

Imagen principal, Toni Cantó a un acto de campaña del PP / EFE