El director comercial y de marketing de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Martí Patxot, ha asegurado este viernes en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que los responsables últimos de la emisión de los anuncios sobre el 1-O fueron los directores de Catalunya Radio y Televisión de Catalunya, Saül Gordillo y Vicent Sanchis, respectivamente.

De esta manera, ha querido quitarse la posible responsabilidad penal por haber permitido su emisión. De hecho, ha explicado que él mismo les consultó a los dos ante las dudas que tenía sobre su emisión pública, y tanto Gordillo como Sanchis dijeron que se emitieran.

La jueza le ha tomado declaración como investigado, después de hacerlo el 1 de marzo con Gordillo y Sanchis. Sanchis, que hoy ha acompañado a Patxot a declarar junto con otros directivos de la CCMA, dijo que "no hubo desobediencia" teniendo en cuenta que había documentos que indicaban lo que tenían que hacer y que según su interpretación cumplieron con lo que marcaban.

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El director de TV3, Vicent Sanchis, en las puertas de los juzgados | ACN

De hecho, dijo que él nunca había vetado ningún anuncio y que tampoco lo hizo en aquella ocasión porque creía que el anuncio era informativo y no desobedecía el requerimiento del Tribunal Constitucional. Por su parte, Gordillo dijo que la responsabilidad de los anuncios no es del jefe de contenidos de la emisora, que es su cargo, sino de Patxot.

Fuentes jurídicas han explicado que Patxot ha respondido a las preguntas de la fiscalía y su defensa y que ha recordado que él nunca recibió ningún requerimiento del Tribunal Constitucional. Las mismas fuentes han recordado que la primera fase del anuncio, del 4 al 6 de septiembre, era sobre el derecho de participación; la segunda, del 7 al 12, ya hablaba del referéndum y las urnas; y la tercera, del 15 al 29 de septiembre, explicaba cómo se tenía que votar. Aunque el requerimiento del TC llegó el 7 de septiembre a centenares de cargos públicos, el tribunal no hizo ninguna advertencia a la CCMA sobre la emisión de los anuncios, que se emitieron con normalidad hasta finales de mes.

Patxot también ha explicado que el anuncio se recibió a través de la Dirección General de Difusión de la Generalitat, como todas las campañas institucionales. Estas campañas pueden ser gratuitas o de pago, y en este caso Patxot la consideró de pago. En este sentido, Patxot ha explicado que en la primera fase él no tuvo ninguna duda sobre su emisión, y se emitió automáticamente. En la segunda fase, ya tuvo alguna duda, y por eso hizo las consultas, por correo electrónico, a Gordillo y Sanchis. Cuando estos le dieron el visto bueno, los anuncios se emitieron.

En el marco de la investigación, la magistrada ha reclamado a la CCMA registros de la emisión de los anuncios invocando a la participación en el referéndum emitidos en fechas previas al 1-O. En la versión gráfica, el anuncio mostraba unas vías de tren y la leyenda 'has nacido con la capacidad de decidir, ¿renunciarás?'.

La emisión de estos anuncios es uno de los objetos de debate también al juicio al procés que se sigue en el Tribunal Supremo contra líderes políticos y sociales del independentismo. Fiscalía y acusaciones utilizan esta cuestión con el objetivo de demostrar que cometieron un delito de malversación.

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