El congreso del PSC, que se celebra en Barcelona del 4 al 6 de noviembre, debatirá si el partido tiene que formar parte y, a poder ser liderar, una alianza de los partidos federalistas de izquierdas. Así lo propone la ponencia marco -redactada por Sònia Guerra, Xavier Sabaté, Gabriel Colomé y Daniel Font- que dibuja las líneas generales de hacia dónde tiene que ir el partido.

Los redactores de la ponencia han tenido en cuenta que la ley electoral vigente en Catalunya -la española- penaliza la fragmentación de los grupos y apuestan por una alianza de los partidos federalistas y de izquierdas para conseguir echar a los independentistas del Govern e impulsar la reforma federal de la Constitución como vía para optimizar el encaje de Catalunya en España. Se trataría de una confluencia que reuniera al nuevo partido de Ada Colau, ICV y PSC, entre otros.

"Hay que empezar por articular esta mayoría política traduciéndola inmediatamente en el impulso de un amplio y diverso movimiento social y en una mayoría electoral.... En este sentido, proponemos la más estrecha colaboración posible entre las fuerzas de izquierdas presentes en el Parlament de Catalunya con el fin de poner en común esta voluntad... e impulsar una Alianza Catalana de Progreso", dice el predictamen de la ponencia marco.

Este es uno de los 47 puntos de la ponencia marco que se debatirá en el congreso; un documento que apuesta claramente por el federalismo.

Sin vía canadiense

Finalmente, la referencia a la vía canadiense para un referéndum que había incluido Miquel Iceta ha caído. Lo que propone el documento es una reforma federal de la Constitución y que después se vote en referéndum. Lo que no plantea es ninguna alternativa en caso de que los catalanes voten en contra de la reforma. Es decir, que no concreta qué pasaría si no se aprueba la reforma constitucional en Catalunya.