La dirección de Catalunya en Comú ha enviado este martes por la noche una carta a sus militantes como reacción a la presentación de la plataforma de la rama soberanista de los comuns liderada por Elisenda Alamany.

En el texto, critican que el manifiesto "Som comuns. Som Sobiranistes", presentado hoy, se ha elaborado "de forma poco transparente, al margen de los espacios de debate y de participación del espacio político". También aseguran que "el soberanismo constituye un valor fundacional y presente" en CatEnComú y, por eso, defienden que "ningún sector tendría que apropiárselo como exclusivo".

"En ningún caso puede afirmarse que se ha dejado de reivindicar el soberanismo", reivindican, recordando el llamamiento a participar en el referéndum del 1-O, la condena de la represión policial, la oposición al artículo 155 y las peticiones de liberación de los presos y retorno de los exiliados, entre otros.

Por eso, piden a la plataforma de Alamany que "reconduzcan sus demandas dentro de los canales democráticos del espacio político" y ponen como ejemplo de la "pluralidad" del partido la existencia de corrientes como Comuns Federalistes, que defiende un encaje federal dentro de una España plurinacional, o Desbordem, que apuesta por una República catalana.