Una treintena de diputados latinoamericanos han emitido un manifiesto este miércoles en que cargan duramente contra la sentencia del procés. Los diputados, mayoritariamente colombianos, pero también de otros países como Chile, Argentina, México y Guatemala, expresan su consternación por el "castigo y la prisión" del Estado español para "disciplinar la autonomía de las autoridades catalanas".

"Para nosotros son incomprensibles las condenas a un presidente, autoridades y miembros de un parlamento autonómico por habilitar un debate democrático, así como las presiones judiciales y la criminalización en un pueblo mayoritariamente pacífico en la protesta", aseguran en el comunicado.

Además, los diputados instan a la "rehabilitación del derecho político de los condenados, el diálogo y la empatía con el pueblo catalán y el restablecimiento de la convivencia ciudadana". Los parlamentarios concluyen el escrito reivindicando el "legado de Latinoamérica" que es, según dicen, "la convicción profunda y la certeza desde nuestra realidad histórica que la mayor riqueza de una nación consiste en el reconocimiento y la exaltación de su diversidad y multiculturalidad".