Los diputados independientes de Junts per Catalunya (JxCat) están ultimando la creación de una asociación propia, para empezar a estructurar un movimiento transversal y alejado de "partidismos" dentro del independentismo, según han explicado fuentes conocedoras de la iniciativa. Estos representan 18 de los 34 diputados que el partido tiene en el Parlament.

De estos preparativos ya está informado Carles Puigdemont, que el sábado pasado, en una intervención desde Bélgica delante de diputados y candidatos de JxCat en Vilafranca del Penedès, apostó por consolidar como "movimiento político" la marca con la cual se presentó a las elecciones catalanas del 21-D.

La intención de sus promotores es que a esta asociación impulsada por diputados independientes de JxCat —que cohabitan en un grupo parlamentario con miembros del PDeCAT— puedan integrarse todos aquellos ciudadanos que compartan los principios soberanistas de la entidad, con la condición de que no militen en ningún partido, han indicado las fuentes consultadas.

Los impulsores de esta iniciativa están ultimando los estatutos y el manifiesto fundacional de la asociación, que podría constituirse en las próximas fechas.