El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha explicado este lunes que una docena de diputados de la Asamblea Nacional Francesa se han mostrado dispuestos a crear el "clima de opinión necesario" para resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado. Torrent, quien ha mantenido una reunión telemática con los parlamentarios, ha destacado que se han mostrado interesados por la situación de Catalunya, así como por las elecciones del 14-F.

Además, Torrent ha explicado a los diputados, que se han reunido a título individual, cómo pueden "interceder" para conseguir una solución política a la vez que ha reclamado la necesidad de impulsar "vías democráticas" como han hecho Reino Unido y Canadá con los referéndums de Escocia y el Quebec.

Ley amnistía presos políticos presidentes parlamento Joan Rigol Ernest Benach Toger Torrent Carme Forcadell - Sergi AlcàzarTorrente con la presidenta Forcadell en un acto donde todos los presidentes del Parlamento firmaron una propuesta de ley de amnistía para todos los represaliados políticos del conflicto catalán / Sergi Alcàzar

Situación de represión


Más allá de hablar sobre la situación de la crisis por la Covid-19, ha puesto de manifiesto la "represión" que se vive en Catalunya con más de 3.000 "represaliados" pendientes de diferentes procedimientos judiciales. "Se demuestra que la dinámica autoritaria del Estado continúa", ha subrayado.

Además, el presidente del Parlament ha podido constatar que hay una mayoría en la clase política europea que ve "necesario" encontrar una solución democrática al conflicto político con "negociación y diálogo", según ha adelantado la ACN.

Entre los diputados que han participado de la reunión telemática estaba el socialista Regios Juanico, tres diputados del grupo parlamentario Libertad territorios, tres del grupo La República en Marcha, dos de la Izquierda democrática y republicana, uno del movimiento democrático, uno de la Francia insumisa y uno no adscrito.

Interés para Forcadell y Puigdemont


Por su parte, en declaraciones en la ACN, el diputado de la Asamblea Nacional francesa Sébastien Nadot ha subrayado que la reunión con representantes catalanes "no es para hablar de independencia", sino de la situación de los presos, la cual asegura no entender. "Hay una presidenta del Parlament que está encarcelada para muchos años, y eso plantea muchas preguntas a un diputado", ha afirmado.

Nadot, que fue escogido diputado en el 2017 por el partido La République En Marche del presidente Emmanuel Macron, pero rompió con la formación después de votar en contra del presupuesto del gobierno, se ha referido al conflicto sobre la inmunidad del expresidente Carles Puigdemont como eurodiputado, la cual podría suponer su suspensión como parlamentario en Estrasburgo. "Son personas escogidas por el pueblo para ser representados en el parlamento de la UE, también son mis representantes, no sólo lo son de Catalunya, sino de toda la UE", explica.