El president en funciones Carles Puigdemont viajará este lunes a Dinamarca para participar en un debate sobre la situación política en Catalunya y al día siguiente hará una visita al Parlamento de este país para reunirse con con varios diputados daneses. En motivo de la visita ya se han oído algunas voces de miembros de la cámara danesa que han denunciado la represión y la actitud del Gobierno español a la hora de encarar el conflicto catalán.

Nikolaj Villumsen es un diputado socialista danés, miembro de la Alianza Roja-Verde (Enhedslisten, en danés), que se ha manifestado a favor de la visita del presidente catalán: "Pienso que es muy positivo que Carles Puigdemont venga para poder analizar las posibilidades de encontrar una salida democrática y pacífica al conflicto".

Además, Villumsen ha calificado "la actitud del Gobierno español de absolutamente inaceptable", y ha instado a Europa a "estar atenta a la libertad de expresión y a los derechos democráticos".

En la misma línea se ha expresado Pelle Dragsted, otro diputado también del partido socialista que ha hecho un tuit denunciando la represión que sufre Catalunya.

Dragsted ha recordado que el mes de octubre pasado conoció al presidente Puigdemont en el Palau de la Generalitat y que ahora tiene ganas de volver a encontrarlo la próxima semana en el Parlamento danés para poder discutir sobre la situación en Catalunya y España.

Según el diputado, la única solución para "esta crisis" es "el diálogo y el compromiso", "no la represión".