Sólo 11 diputados catalanes en Madrid, de un total de 47, han dado el visto bueno a la investidura de Mariano Rajoy. Han sido los 6 representantes del Partido Popular y los 5 de Ciudadanos. Los otros 36 restantes han votado 'no'. Los votos contrarios a la investidura del actual presidente en funciones y líder popular han venido de parte de En Comú Podem (12), Esquerra Republicana (9), el Partit Demòcrata Català (8), el Partit Socialista (7), el Partit Popular (6) y Ciutadans (5).

En esta investidura, sin embargo, Catalunya ha estado bien presente. Ayer, en el discurso inicial, Mariano Rajoy hizo una defensa encarnizada de la unidad de España, criticó a los partidos independentistas catalanes y afirmó, incluso, que el proceso catalán es el desafío mayor que tiene ahora España, alegando que por eso necesita un gobierno fuerte.

Pero no fue lo único. En las réplicas de la oposición de hoy, tanto Xavier Domènech (ECP) como Joan Tardà (ERC), como Francesc Homs (PDC) han criticado duramente el discurso de Rajoy con respecto a su posición con Catalunya. Domènech ha asegurado que "no se puede gobernar España sin dejar los pueblos que decidan" y ha afirmado que "los catalanes tienen que decidir sobre su nación". Además, el líder d'En Comú Podem en Madrid ha acabado su intervención en catalán, asegurando que "nunca podremos ser, si no somos libres".

Por su parte, Joan Tardà, ha asegurado que el pueblo catalán "no tiene miedo" y que el Gobierno seguirá su hoja de ruta, que sólo puede acabar, según el diputado, con un referéndum de independencia. Además, ha ido más allá, y ha manifestado que "nosotros a la catalana, ejerceremos el derecho a decidir, y si entramos en la prisión, los ciudadanos nos sacarán". Tardà también ha criticado que el gobierno español opte por la vía legal para resolver el conflicto y ha asegurado que "antes eran los cañones, y ahora el TC".

Para acabar, Francesc Homs ha responsabilizado el PP de la tensión política que se vive entre Catalunya y el Estado y ha deseado públicamente que los populares estén largo tiempo sin gobernar España, a quien ha tildado de "caos". Por eso, ha apelado directamente al presidente del grupo socialista, Pedro Sánchez, porque intente construir una alternativa de gobierno.