El diputado irlandés del Sinn Féinn Matt Carthy ha protagonizado hoy una intervención en el Parlamento irlandés lamentado el silencio de la UE ante la crisis política en Catalunya y ha denunciado el hecho que ningún líder europeo haya respondido saliendo en defensa de la democracia, los derechos humanos y la justicia. "Absolutamente vergonzoso", ha reprochado.

El eurodiputado ha recordado que en el 2017, siguiendo el compromiso con que se presentaron a las urnas, los partidos independentistas facilitaron la celebración de un referéndum independentista. Ha explicado el intento de las fuerzas policiales españolas de impedir la votación del 1-O, cargando contra los votantes, "con escenas sin precedentes a la historia moderna del Oeste de Europa", y que, a pesar de todo, dos millones de catalanes votaron a favor de la independencia.

"La reacción del Estado español fue excesiva y destructiva", ha añadido: "El Parlamento catalán fue disuelto y los líderes políticos encarcelados, encerrados por este odioso crimen de organizar una votación democrática".

Doble vara de medir

El diputado irlandés ha recordado que han estado también encarcelados activistas, líderes sociales y músicos, por haber participado en actividades políticas pacíficas, y ha explicado que el Gobierno español también está intentando apartar a los eurodiputados de Junts del Parlamento Europeo.

Frente a todo ello, ha denunciado la "desconcertante" inacción de las instituciones europeas; y ha reprochado que si hubiera ocurrido en ciertas partes de América del Sur o Asia, el clamor de los líderes políticos habrían sido diferente.

Carthy ha subrayado que Irlanda conoce las consecuencias de la negativa de los poderes del Estado al derecho a la autodeterminación, y ha descrito la violencia y opresión, y finalmente la división, que sufrió el pueblo irlandés hace 100 años. Ha advertido que aquel fracaso tiene todavía hoy consecuencias y que la UE también lo ha podido aprender como resultado del Brexit.

Por todo ello, ha considerado "trágico" que el Gobierno español no haya aprendido de aquella experiencia, y "absolutamente vergonzoso" que la UE haya permitido la crisis catalana y que ni un solo líder europeo se haya defendido la democrática, los derechos humanos y la justicia en nombre de la gente de la gente de la UE.

Precisamente, el presidente Carles Puigdemont participará mañana en una conferencia telemática en la ciudad de Derry para hablar sobre independencia y represión del Estado.