"Los presos políticos tienen que ser liberados inmediatamente en España, y la UE tiene que intervenir si quiere ser una unión de valores". Así de contundente se muestra el diputado del parlamento belga del partido Christen-Democratisch en Vlaams (Cristiano Democrático y Flamenco, CD&V), Hendrik Bogaert, en un artículo de opinión publicado en un diario flamenco.

El democristiano también defiende una negociación entre el gobierno catalán y español para conseguir una mejor autonomía para Catalunya. "Las negociaciones razonables y con concesiones recíprocas en vista a una mayor autonomía para Catalunya pueden y tienen que empezar", asegura Bogaert.

El artículo, sin embargo, se centra en la reivindicación flamenca de conseguir más autonomía por parte del gobierno federal belga. En este sentido, pide que, aunque algunos partidos flamencos den apoyo y "con razón" a la causa catalana, considera que eso "no nos puede distraer de nuestra propia búsqueda constructiva para una mayor autonomía".

Con eso, y a pesar de reclamar la liberación de los presos y considerar que la reivindicación se hace con "razón", Bogaert da un toque de atención a los nacionalistas flamencos del N-VA, que en los últimos tiempos se ha mostrado abiertamente a favor del procés y, de hecho, ha dado apoyo a Carles Puigdemont y al resto de consellers que están en Bélgica.

Hasta ahora, los democristianos flamencos se habían mantenido más al margen del proceso catalán y no habían simpatizado con la causa. De hecho, el CD&V forma parte del Partido Popular Europeo dentro de la Eurocámara.