La destitución del cónsul honorario de Finlandia en Barcelona, Albert Ginjaume, tendría que comportar, según el diputado finlandés Mikko Kärnä, que Helsinki pida la dimisión del embajador español al país nórdico, Manuel de la Cámara. Así lo ha defendido este jueves en un comunicado el miembro del Partido de Centro, que ha asegurado estar "en choque" por la petición de España en Finlandia para que cesara a Ginjaume por su actitud "inapropiada".

"El señor Ginjaume ha servido Finlandia de una manera ejemplar durante 19 años", ha defendido. Según recoge el comunicado, el otoño pasado Karna recibió un correo electrónico del embajador Manuel de la Cámara en el cual amenazaba Finlandia con "asuntos de seguridad en la UE" después de que el diputado defendiera el derecho de los catalanes de decidir sobre la independencia.

"Insto de manera urgente en nuestro ministerio de Exteriores a considerar que el embajador español ha perdido su credibilidad y que, por lo tanto, tendríamos que considerarlo persona non grata y poner fin a sus funciones dentro de la misión española", concluye.

En el comunicado Kärnä ha admitido que de acuerdo con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas "hay poco a hacer" ante la orden de cese de Ginjaume. Con todo, ha criticado que el motivo por el cual se produjo la petición recuerda "al régimen de Franco": "Tienes una comida con la 'persona equivocada' y eres "destituido", ha lamentado en relación al hecho de que el cónsul honorario invitó la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, a una comida con cónsules acreditados en Barcelona.