El diputado finlandés Mikko Kärnä, que invitó al president Carles Puigdemont a Finlandia, ha instado al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a admitir que el proceso soberanista catalán es una cuestión internacional y a permitir la independencia de Catalunya "o afrontar las nefastas consecuencias" de no hacerlo.

En un comunicado de este lunes, el representante del Partido del Centro ha asegurado que el movimiento independentista "se ha vuelto internacional y cada acción de España está siendo monitorizada por ciudadanos, políticos y organizaciones de Derechos Humanos" de todo el mundo. Kärnä, diputado por Laponia, ha afirmado que "la gente está empezando a boicotear productos españoles y a no querer viajar a un país que trata a sus propios ciudadanos catalanes así".

Kärnä también ha apelado a Rajoy para que "descienda de su torre de marfil" y pide poner en marcha mediación internacional para resolver la situación política. "Se tiene que activar un proceso de mediación internacional inmediatamente o toda España sufrirá", ha aseverado.

También ha pedido a la ministra alemana de Justicia y Protección al Consumidor, Katarina Barley, que se pronuncie contra la extradición de Puigdemont "y por una solución pacífica y democrática a la crisis en Catalunya". El diputado finlandés sostiene que Barley "sabe que España no ha respetado leyes y convenciones de la Unión Europea durante el proceso de independencia catalán".