La diputada de ERC Najat Driouech Ben Moussa ha acusado a la presidenta de Junts, Laura Borràs, "de normalizar" la extrema derecha, porque se ha mostrado contraria a formar un cordón sanitario contra la ganadora de las elecciones en Ripoll, Sílvia Orriols, del partido islamófobo Aliança Catalana. "Cualquier demócrata tendría que poner todo de su parte, para parar a la extrema derecha por todas partes y más en las instituciones. Pero hay quien lo empieza a normalizar sin ningún tipo de complejo. ¡¡¡Alerta!!! Que así empezaron en otros lugares y ya sabéis cómo han acabado", ha indicado.

 

Borràs ha señalado en la red que en su opinión este pacto a la contra "no sería correcto", y ha recordado que en Badalona se formó uno contra Xavier García Albiol (PP) y resultó fallido. "Yo no soy partidaria de ello. Pienso que si defiendo que contradecir la voluntad popular cuando nos perjudica no es correcto, hacerlo cuando nos favorece, tampoco", ha indicado. "Desde la absoluta determinación con que siempre he combatido la extrema derecha, he dicho que como norma general estoy de acuerdo en respetar la lista más votada. Tenemos el ejemplo de Badalona, donde la estrategia de no dejarlos gobernar no solo no soluciona el problema sino que lo agrava. Dejarlos gobernar un tiempo puede provocar una moción de censura cuando todo el mundo vea su auténtico rostro, cuando todo el mundo vea si saben o no gobernar y entonces echarlos sin convertirlos en víctimas y haciéndolos crecer. Dicho esto, plena confianza en lo que decida el alcalde Jordi Munell, la candidata Manoli Vega y todo el equipo de Junts de Ripoll", ha indicado.

Más reacciones de ERC

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, también ha reaccionado a las declaraciones de Borràs, las cuales ha calificado de "muy graves". "Al fascismo, venga de donde venga, se le combate siempre y en todas partes. Así lo haremos desde Esquerra", ha asegurado, indicando que "el independentismo es un movimiento garante de derechos y libertades y de la cohesión social". Por su parte, la consellera Tània Verge ha afirmado que "la extrema derecha no es menos extrema derecha porque lleve una bandera u otra". "Todos los partidos demócratas y sus dirigentes tendrían que ser coherentes con el pacto antifascista adoptado en el Parlament esta legislatura", ha añadido.

marta vilalta

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha utilizado la hemeroteca para rechazar las afirmaciones de Borràs, y lo ha hecho recuperando una noticia del 2019 en la que él pedía destruir "el fascismo del aguilucho o estelada", en referencia al partido de Sílvia Orriols.

En cambio, el precandidato a las primarias de ERC a Girona Joan Puig se ha posicionado en términos similares a los de Laura Borràs y también ha advertido de no provocar un "efecto Albiol". "De la capital y sin ser conocedores de la realidad de Ripoll los quieren aleccionar... y si escuchamos la sabiduría y si dejan que gobierne quien ha ganado y como no tiene equipo en unos meses será la gente que pedirá una moción de censura", ha planteado.

La líder de Aliança Catalana se había quejado del posible pacto alternativo con gran dureza. "Junts, ERC y CUP, a un paso de pactar con el PSOE del 155 y de la cal viva para arrebatarme la alcaldía de Ripoll. Recordadlo bien cuándo os digan que son demócratas e independentistas...", afirmaba.

Aliança Catalana ganó las elecciones municipales del 28-M en Ripoll con más del 30% de los votos y 6 concejales. Quedó por delante de Junts (3 concejales), ERC (3 concejales), el PSC (2 concejales), Alternativa per Ripoll-CUP (2 concejales) y Som Ripoll-Independents pel Ripollès-Independents de Catalunya (1 concejal). Las otras fuerzas de Ripoll han celebrado reuniones para formar un pacto de gobierno que evite que gobierne Orriols, pero por ahora no hay acuerdo, ni tampoco sobre el programa que tendría que aplicar.