La diputada islandesa ecologista Rosa Bjork ha denunciado en una sesión de la Asamblea del Consejo de Europa que el caso del 1-O es "un juicio político". Durante su intervención este viernes desde Estrasburgo, Bjork ha protestado contra la prisión preventiva de nueve de los doce líderes independentistas acusados.

"No podré aceptar nunca que políticos y líderes de ONGs que han luchado pacíficamente por sus convicciones estén en la prisión sin una decisión judicial durante más de un año", ha criticado. A pesar de admitir que la situación en Catalunya es "compleja", ha defendido que "la política reside" en la arena parlamentaria "y no en un tribunal".

El senador socialista español José Cepeda ha replicado justo después a Bjork para negar que el juicio del 1-O sea "político" y ha defendido que en España sólo se juzga "a quien se salta la ley". En este sentido, ha afirmado que "no se puede convocar un proceso" que "no está dentro del marco del sistema". "Mi país cumple estrictamente con los valores y los estándares de esta organización, que son los del estado de derecho", ha asegurado Cepeda.