La diputada de Compromís en las Corts Valencianas y exvicepresidenta de la Generalitat Aitana Mas ha hecho público este domingo a través de las redes sociales que tiene cáncer. "Llevaba más de cuatro años vigilando y controlando que este momento no llegara, pero finalmente ha sido inevitable. La mala noticia es que tengo cáncer. La buena es que pienso cuidarme, ¡que no cunda el pánico!", ha escrito la parlamentaria en su cuenta de X. De hecho, Mas ha dicho que tiene "dos poderosas, preciosas y tiernas razones que hacen que solo piense al vivir". "No contemplo otra alternativa", ha añadido, a pesar de ser consciente que el camino hasta su curación "no será fácil de recorrer". La exvicepresidenta de la Generalitat también ha pedido a sus seguidores que le deseen suerte en la nueva etapa que empezará, y ha concluido el mensaje con la frase "Y hoy, más que nunca, salud y república". El mensaje lo ha acompañado de una fotografía suya en las Corts luciendo una camiseta con los pechos dibujados. Actualmente, Aitana Mas es síndica adjunta de Compromís en el parlamento valenciano, pero durante la legislatura del Botánico ocupó la Vicepresidencia del Consejo y la Conselleria de Polítiques Inclusives en sustitución de Mònica Oltra.

Una vez anunciada la noticia, las redes sociales pronto se han llenado de mensajes de ánimo hacia la parlamentaria, entre los cuales, muchos, procedentes de sus compañeros de partido. A modo de ejemplo, el portavoz de la coalición en las Corts, Joan Baldoví, le ha escrito: "Un abrazo bien fuerte, Aitana. Fuerza"!. También la portavoz del Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, le ha trasladado unas bonitas palabras: "Porque te conozco y hemos hablado de este tema muchas veces, estoy segura de que con tu valentía y tu energía controlada avanzarás en este camino. Salud, república y sanidad pública". De la misma manera, otros partidos, instituciones y entidades están enviando mensajes de ánimo a la política alicantina.

Mas, la escogida para sustituir a Mònica Oltra

La diputada fue la elegida para sustituir a Mònica Oltra, que dimitió de todos los cargos que tenía en el País Valencià pocos días después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano la imputara por un caso que finalmente ha sido archivado. Además de asumir los cargos de vicepresidenta, portavoz del Consejo y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mas también formaba parte de la delegación de su partido para negociar la elaboración de los presupuestos con los otros socios de gobierno, el PSOE y Unides Podem; y fue directora general de Transparencia durante el primer gobierno del Botánico (2015-2019).