Nuevo giro en el caso de Mònica Oltra, que aleja a la exdirigente de Compromís de la sombra de la sospecha. El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha levantado el secreto de sumario en el caso de Oltra de la pieza relativa a los correos de la exvicepresidenta de la Generalitat y los 13 cargos investigados de la Conselleria de Igualtat. Todo ha mostrado que el análisis de la policía de casi 50.000 mails ha sido incapaz de encontrar ningún rastro de los delitos de los cuales era sospechoso: encubrir los abusos sexuales.

Los investigadores han analizado 48.000 correos electrónicos entre el 20 de febrero y el 23 de marzo del 2017, periodo posterior a la denuncia de la menor, según informa elDiario.es. De todos estos no se desprende que Oltra tratara de encubrir a su exmarido, sin embargo, la policía no tira del todo la toalla, ya que han afirmado en Valencia Plaza: "Resulta imposible determinar si existieron o no más correos, aparte de aquellos que se han analizado, y que fueran borrados al momento o en los más de seis años que han transcurrido desde los hechos denunciados". Sin embargo, este mes de junio, un informe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valencia certifica que no se eliminó ningún correo electrónico sobre la investigación del caso de abusos de su exmarido.

Tampoco abandonan la tesis que Oltra habría encubierto a su exmarido, la fiscalía y el juez instructor de la causa, que mantienen que el equipo de Oltra habría maniobrado para desacreditar, con un informe interno, la versión de la menor.

El paso al lado de Oltra

La causa judicial de Oltra, de la cual ella ha reivindicado desde el inicio que es inocente, ha sido el motivo por el cual se ha retirado de la política activa, dejando sus cargos institucionales. "He pedido a la ejecutiva de Compromís hacer esta rueda de prensa para comunicar que presento la dimisión de las Corts y del Govern para no comprometer el proyecto político de Compromís", explicó en junio del año pasado en una rueda de prensa en qué no pudo contener las lágrimas y afirmó que: "no hay más remedio".

Mónica Oltra era una de las figuras más fuertes dentro de Comprimís. Se había convertido en la cara más reconocible de la formación y arrastraba una larga carrera en la política institucional. A pesar de todo, el partido ha tenido que escoger a alguien para ocupar su lugar, en especial en el Govern del País Valencià. La formación decidió rápidamente que esta tarea recaería sobre Aitana Mas, de 31 años y quien había sido directora general de Transparencia durante el primer gobierno del Botànic (2015-2019). Un perfil joven y con una destacada trayectoria.