La Diputación de Barcelona, en manos de CiU y ERC, ha presentado el Plan de Actuación de Mandato 2016-2019. Lo ha hecho en el Teatre Ovidi Montllor ante los 131 alcaldes de la demarcación, los presidentes de los Consells Comarcals y diputados de la corporación.

Según recoge este plan de actuación, se tendrá que contribuir “activamente” al procés de transición nacional, apostando por una Administración local que tenga “garantizadas la autonomía y la suficiencia financiera.”

El plan define, además, la misión de la Diputación, la visión de su futuro inmediato, el estilo de gobierno que se quiere imprimir en la acción política, los objetivos estratégicos que regirán la acción al servicio del territorio y un centenar de líneas de actuación.

Un plan de mandato, que según ha explicado el vicepresidente primero del ente, Dionís Guiteras, es fruto del diálogo con todas las fuerzas políticas.

Objetivos estratégicos

Entras las 6 grandes líneas maestras del nuevo plan de mandato, aparte de contribuir al procés independentista, hay facilitar el establecimiento de un modelo territorial equilibrado y sostenible, fomentar el empleo desde el ámbito local, así como fomentar políticas sociales que reduzcan las desigualdades.

Sin embargo, se apuesta por consolidar una Administración pública, transparente y profesional al servicio de los gobiernos locales y de la ciudadanía. Impulsar la estructura productiva local, es otra misión de la Diputación. 

Principales proyectos

La Diputación de Barcelona trabajará los próximos años con una idea clara: la voluntad de conectar los recursos con las necesidades de los municipios.

Como “conectar” a las personas con el bienestar social “al margen de lo que diga el TC”, con un plan de choque contra la pobreza, atención a las personas dependientes, viviendas más accesibles o hacer crecer el servicio de Teleasistencia.

En el proceso de construcción de un nuevo país, el ente contempla fortalecer la autonomía local, mejorar la solvencia económica de los municipios, y básicamente, contribuir a la construcción de un nuevo Estado.

A la vez, el ente se marca también como objetivos trabajar en otros ámbitos como el tecnológico, medio ambiente, el deporte, la transparencia, la educación y la cultura.