El PSC, el PP y Cs han votado este jueves en la Diputació de Barcelona una moción para rechazar "el independentismo violento" y agradecer la tarea de las fuerzas policiales en los disturbios de las últimas semanas. La iniciativa, impulsada por Cs, ha comportado que los dos socios de gobierno a la administración provincial, PSC y Junts per Catalunya (JxCat), hayan votado diferente. El texto aprueba declarar que la violencia, en democracia, "no puede ser el medio para alcanzar objetivos políticos", así como proclamar que "es el deber de todos los demócratas, y de las instituciones y cargos electos en particular, condenar, de forma tajante y sin ambigüedades, el uso de la violencia con finalidades políticas".

Aparte, también se ha votado condenar la actitud "irresponsable" de algunos políticos que "persisten en buscar la división, la radicalización y el cuestionamiento permanente de las instituciones del Estado.

En la exposición de motivos, la moción de Cs votada por PP y PSC considera que "incitar" a la desobediencia civil "desde las instituciones públicas catalanas" es un acto "gravísimo" de irresponsabilidad política. Recuerda que en las últimas semanas, después de hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas, ha habido episodios de "violencia extrema", y hace balance apuntando que ha habido más de 600 heridos, "entre ellos casi 300 agentes", o daños en la vía pública que "sólo en Barcelona superan los 3 millones de euros".


También ha habido, afirma el texto, daños en la red de infraestructuras y servicios de transporte por valor superior a los 7,3 millones. Y al mismo tiempo se subraya el "perjuicio presente y futuro para la imagen y la economía de Catalunya".

Aparte, el texto de Cs critica que a las instituciones democráticas "que emanan directamente de la Constitución y el Estatuto" se ha asistido, "en el mejor de los casos", a condenas "tibias" de la violencia, "cuando no a una distorsión delirante del prisma, polarizando la crítica sobre la actuación de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra".

Finalmente, los impulsores de la moción consideran que "como representados de la sociedad", los cargos electos tienen que estar "al lado de la defensa de los derechos y las libertades de todos los catalanes".

Pese a todo, en el mitin de inicio de campaña del PSC, en l'Hospitalet, Núria Marín, presidenta de la Diputació de Barcelona, ha afirmado que no romperán el pacto de gobierno en esta institución con JxCat.