La junta directiva de la Mesa del Tercer Sector Social, presidida por Oriol Illa, ha dimitido en peso durante la asamblea general de la entidad celebrada en Barcelona.

En el marco de la asamblea se ha decidido que este mismo viernes se convocarán elecciones a la presidencia, que se celebrarán hacia el mes de octubre. Hasta entonces, la Mesa del Tercer Sector Social, que agrupa más de 3.000 entidades sociales, estará gobernada por una junta provisional.

De esta manera se resuelve el conflicto generado a partir de una moción de censura contra Illa, presentada por 7 de las 13 federaciones de la junta y de las 35 de la Mesa. Según explican estas siete entidades, las diferencias en el modelo de gobernanza, junto con "el incumplimiento reiterado" de consensuar los mensajes que se trasladan a la sociedad, son las causas que habrían llevado a esta situación.

Además, las declaraciones de Illa sobre el pleno de la emergencia social o la responsabilidad de la Generalitat en la lucha contra la pobreza energética habían dividido las entidades. Algunos criticaban su tibieza y pedían un tono más combativo, mientras que otros defendían que hubiera un trasfondo intelectual de más magnitud en sus reflexiones con respecto a su antecesora. La firma con el Gobierno del II Plan de Apoyo al Tercer Sector habría sido uno de los puntos fundamentales de discrepancia, junto con las relaciones con la patronal.

La junta provisional que se hará cargo de la Mesa del Tercer Sector Social hasta las elecciones de octubre está encabezada por Enric Morist, de la Cruz Roja, que ejercerá d presidente en funciones y la formarán representantes de otras entidades como Cáritas Catalunya, Fundesplai, la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA), la Federación Catalana de Entidades Contra el Cáncer (FECE) y Salud Mental Catalunya.