El director general de Atenció a la Infància i Adolescència (DGAIA) de la Generalitat, Ricard Calvo, ha dimitido después de verse envuelto en acusaciones por supuestamente favorecer algunos centros de menores con adjudicaciones a fundaciones vinculadas a trabajos anteriores. Fuentes de la Conselleria de Treball, Assumptes Socials i Famílies de la Generalitat han confirmado la dimisión de Calvo al frente de la DGAIA, así como el abandono de su acta como concejal de Girona por ERC.

Ricard Calvo, educador social y psicólogo, entró en política en las municipales de 2015. Formó parte de la lista de ERC en el Ayuntamiento de Girona como independiente y, desde las elecciones de mayo, era concejal en la oposición. Poco después, se afilió al partido y con la llegada a la Generalitat de Junts pel Sí (JXSí) entró en el Govern. El 2016 fue nombrado director de la DGAIA y ha sido acusado por la CGT de favorecer a fundaciones vinculadas a su persona, como la Fundació Acció Social Infantesa (FASI), de la que es director adjunto en excedencia, y Plataforma Educativa, que han recibido adjudicaciones de 98 millones para gestionar centros de menores.

Desde el Departament también se ha informado de que los cargos que tuvo Calvo en las entidades antes de empezar a dirigir la DGAIA fueron de tesorero de Plataforma Educativa y posteriormente de responsable técnico de proyectos en FASI -del que se encuentra en excedencia. El sindicato criticó una situación de "puertas giratorias", y el departament que lidera la consellera Dolors Bassa abrió un expediente de información reservada sobre las informaciones que han aparecido del sindicato.

"Sobrepasado por la carga y intensidad"

No obstante, Calvo asegura que abandona la primera línea política, aunque seguirá militando en el partido, porque se ha visto "sobrepasado" por "la carga y la intensidad" que suponía compaginar el cargo en el Govern con el de concejal. Lamenta también que, en algunos casos, sus responsabilidades hayan trascendido al plano personal y cree que ahora, después de meditarlo bien, es el momento de apartarse. Deja claras, sin embargo, dos cosas. La primera, que nunca ha cobrado dos sueldos. Y la segunda, que continúa implicado al 100% con el procés. "Seguiré trabajando con anhelo e ilusión para tener una República independiente, pero desde otra posición", precisa. 

Calvo asegura estar "cansado" y dice que no hay un solo motivo detrás de la decisión. "Es la suma de la tensión diaria y la intensidad", precisa. "La DGAIA es una dirección general muy exigente, que trabaja con temas sensibles y constantemente es foco de atención, y en algún momento determinado, he sentido un peso añadido para que las decisiones se han personalizado demasiado en mi figura", afirma.

En su cuenta de Twitter, la consellera de Treball, Dolors Bassa, ha manifestado su agradecimiento a Calvo por su labor y por su "compromiso personal y profesional en todo" y añade: "seguiremos trabajando prevención y protección de los niños de Catalunya".

El pasado 19 de julio, Bassa defendió Calvo en el Parlament en una comparecencia en la comisión de Afers Socials i Famílies para informar sobre posibles casos de mala gestión de centros de menores por parte de fundaciones, por los que ha abierto un expediente de información reservada. La consellera defendió "la profesionalidad" de Calvo y alabó que proviniera del sector, además de asegurar que el director de la DGAIA no interviene en la contratación.