El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está contra las cuerdas. Un total de 17 miembros de la ejecutiva del PSOE, contrarios a su continuidad al frente del partido, han presentado su dimisión este mismo miércoles. Según los estatutos de los socialistas, esta cifra sería más que suficiente para forzar la salida de Sánchez, con una gestora que tome el control del partido, y evitar la celebración del congreso federal. Las firmas han sido entregadas esta misma tarde a Ferraz por el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, quien accedió a la sede del partido por el garaje.

Así y todo, al secretario general no le ha cogido de imprevisto la noticia. Consciente de que hay un debate sobre la posición del partido en cuanto al congreso federal que se tenía que votar este sábado, había pedido a los barones críticos que dieran el paso si lo tenían claro. "Si dimiten, que no esperen al hecho de que esté la mitad más uno de la ejecutiva federal, si consideran que ya no forman parte de este proyecto y que no se sienten identificados con el proyecto que encabezo, no hace falta que sumen el 50% más uno. Yo, en suyo lugar, dimitiría hoy", ha indicado en una entrevista a eldiario.es.

Hasta que no haya una gestora, asumirá las riendas Verónica Pérez, de Andalucía. El procedimiento a seguir es el siguiente: el Comité de Garantías del PSOE tiene que revisar 17 dimisiones para validarlas, el Comité Federal del sábado 1 de octubre crea la gestora; la gestora convoca un nuevo Congreso Federal para ratificar el Secretario General. Entre el segundo y el tercer paso puede haber un impass de tiempo que se especula, podría servir para dejar gobernar a PP y C's.

Según algunas fuentes, los miembros que habrían presentado la dimisión son:

Por Andalucía: Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad, Estefania Martín Palop (secretaria de Formación), Noemí Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Joan Pau Durán.

Por Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).

Por el País Valencià: Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas).

Por Madrid: Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración).

Por Catalunya: Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales).

Por Canarias: José Miguel Pérez (secretario de Educación).

Por Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal).

Por Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal).

Teniendo en cuenta que durante la creación de los Estatutos los miembros de la Ejecutiva eran 38, pero actualmente 35, se está viviendo en estos momentos en Ferraz una batalla por si hacen falta más nombres para forzar la dimisión. Parece que los 17 estarían buscando más apoyo para asegurarse el tiro. Para forzar la salida hacen falta la mitad más uno, así como ocurrió el año 2000 con Joaquin Almunia o con la Ejecutiva de Castilla y León.

Según informan algunas fuentes, Pedro Sánchez ha cancelado una entrevista que tenía este miércoles tarde en Informativos Telecinco con el presentador Pedro Piqueras, tras estallar la crisis.

Reacciones

El ex diputado socialista José Antonio Pérez Tapias compitió por el liderazgo del PSOE en 2014, si bien ha tachado este miércoles de "rebelión antidemocrática" la operación. "La situación es crítica en el seno del PSOE y la imagen que se da con ello a la sociedad es absolutamente lamentable", manifestó Pérez Tapias, antes de denunciar la utilización "abusiva" que se está haciendo de los estatutos del partido con esta operación. A su vez, la presidenta de la gestora que dirige el Partido Socialista de Galicia (PSdG), Pilar Cancela, tildó el hecho de "un suicidio" y un "despropósito".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero de los partidos de la oposición en reaccionar. "Tengo muchas diferencias con Sánchez pero pretender hacer caer a un secretario general, elegido por las bases, con dimisiones es un fraude", aseguró el cabeza de lista de la formación morada en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Por el lado de Ciudadanos, fuentes de la formación naranja explican a El Nacional que preferían no comentar "las crisis internas" de otros partidos, pero esperaban que el PSOE solucionara "sus problemas para desbloquear España, ya que ninguna silla está por encima del país".