La expresidenta del Brasil, Dilma Rousseff, ha dicho en una rueda de prensa en Estrasburgo que defiende "el derecho a la autodeterminación de las regiones" siempre que se haga "de manera democrática". Durante la rueda de prensa también ha criticado el encarcelamiento de los miembros del Govern.

La expresidenta del Brasil ha dicho que encarcelar dirigentes políticos "no es una buena idea" porque "no lleva a nada" y, además, vulnera "su derecho a la libertad". Rousseff ha apuntado que el hecho de que haya presos políticos "no hace cambiar las opiniones" y ha recordado que ella misma fue un "preso político" durante tres años. Sin embargo, ha señalado que "lo que sucede a Catalunya no es comparable", aunque ha reconocido que la cuestión catalana "es muy compleja".

Fuente: ACN / Vídeo subtitulado

Rousseff ha destacado que los procesos como el que vive Catalunya "no son fáciles" y ha apuntado que en el continente americano "no hay este tipo de problemas", por lo cual no está "muy familiarizada". Aunque ha dicho que no quiere "interferir" en el proceso catalán, la expresidenta del Brasil ha recordado que "en el caso de Kosovo la ONU aceptó su derecho a independizarse, a autodeterminarse".