Razonablemente satisfechos. Así ha definido esta mañana los ánimos de Democràcia i Llibertat la portavoz de CDC, Marta Pascal. Después de que ayer la formación consiguiera 8 diputados en Catalunya, quedando uno por detrás de ERC y en tercera posición, los resultados se han valorado en clave positiva pero planteando algunos cambios de estrategia a las circunscripciones donde no se han cumplido las expectativas.

Francesc Homs, cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, ha valorado los resultados generales en Catalunya como un aval al proceso catalán empezado el 27S. Según Homs, el número de votos conseguidos por las formaciones independentistas o a favor de un referéndum "refuerzan el derecho a decidir".

El candidato ha celebrado que "se abran ventanas interesantes para Catalunya" por lo que se refiere a la distribución del nuevo mapa político español. En este contexto, DiL ve oportunidades que están dispuestos a aprovechar, "siempre que no se abandonen los compromisos electorales" y "se respete lo que el pueblo votó el 27S".

Escépticos

Con estas palabras, Homs dejaba entrever ciertas dudas sobre el compromiso de Podemos con la celebración de un referéndum catalán y la defensa del derecho a decidir. "La propuesta de Podemos puede tener recorrido o no" y, por este motivo "somos escépticos", ha declarado Homs, incluyendo en este plural su formación pero también Esquerra Republicana.

El cabeza de lista ha augurado unas "posibilidades ciertamente bajas" que el referéndum salga adelante en el Congreso, sin embargo, hay "mucho que hablar y mucho a debatir".

Expectantes

A la espera de cómo evoluciona la promesa de Podemos, se suma la expectación para ver cómo acaba formándose el próximo gobierno español. Homs ha reafirmado que DiL no votará al PP, ya que se sienten "a las antípodas" de este partido. No ha querido manifestarse sobre el posiblapoyo al PSOE porque, de momento, Pedro Sánchez no se ofrece para gobernar.

Alegres

Desde DiL, se ha celebrado que "los adversarios más furibundos de Catalunya" hayan quedado en una "posición residual", en referencia al Partido Popular Catalán. "Nos alegramos mucho que la suma de PP y C's –que vienen a ser lo mismo– haya quedado lejos de la mayoría absoluta", ha dicho. "Las urnas han situado las cosas donde creemos que tenían que estar situadas", ha concluido.

Sorprendidos con la CUP

Homs ha explicado que ahora "le sorprendería" que la CUP utilizara los resultados del 20D para condicionar las negociaciones con Junts pel Sí, teniendo en cuenta que llamaron a la abstención en estos comicios. La CUP entendía que ya se ha iniciado un proceso de ruptura con el Estado español y que, por lo tanto, las elecciones generales ya no eran importantes en Catalunya. "Lo que determinará la formación de gobierno en Catalunya tienen que ser los resultados del 27S", ha insistido el cabeza de lista.