En pocas palabras, Democràcia i Llibertat (DiL) no aboga por una reforma de la Constitución porque, según su candidato, Francesc Homs, "ya lo han hecho por la puerta trasera".

Ante el Parlament de Catalunya, hoy que hace 83 años que se reabrió de la mano del president Francesc Macià, Homs, acompañado del historiador Jaume Sobrequés y del candidato de DiL, Aleix Sarri, ha puesto sobre la mesa que se reúnen tres generaciones muy diferentes y que dos de ellas no han votado la Constitución.

Sobrequés, uno de los padres del Estatuto de 1979, ha lamentado que en estos momentos ha tenido que ir escondiendo su participación en las Cortes españolas porque, hace treinta y siete años, la Constitución representaba una posibilidad de "desarrollar una estructura casi federal" pero "contenía una serie de gérmenes patógenos" que, hoy, "han aflorado a la superficie".

Sarri ha expuesto su visión sobre la Constitución desde el punto de vista de una persona de treinta años, porque no la ha podido votar, y Homs lo ha hecho visible diciendo que en estos momentos "ha habido en Catalunya más gente que ha votado a favor de la independencia que de la Constitución española".

Constitución reformada

El candidato de DiL ha lamentado que la Constitución española "ya ha sido reformada de manera encubierta" y ha expuesto que lo único que podrán hacer es "poner en palabras" la "perversión" del texto que ya se ha hecho "sin pasar por los votos de la ciudadanía". Por ello, Homs ha expuesto que "no estamos por la reforma de la Constitución" porque "ya lo han hecho".

"Nos sentiremos más cómodos cuando se redacte la constitución de Catalunya y la defendamos en las Cortes españolas y ante Parlamento europeo", aunque "participaremos en todos los espacios en los que tengamos la oportunidad de hacerlo" en Madrid, ha sentenciado.

Catalunya es una Nación

Homs ha recordado que el Estatut de 2006 sólo lo votó el pueblo catalán, que "no lo votaron todos los españoles", y que la ley ya establecía de forma "clara y diáfana" que Catalunya es una Nación "en mayúsculas". Además, ha añadido que "por mucho que las Cortes acordara un texto", si éste no hubiera sido "validado" por los catalanes, no se hubiera aprobado.