El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) ha emitido un acuerdo en respuesta a las peticiones que PSC y Cs habían hecho para pedirle dictamen sobre la ley del referéndum, después de que la Mesa del Parlamento haya rechazado este miércoles por la mañana tramitar esta reclamación de informe.

El ente consultivo reconoce en su escrito el derecho de los diputados y de los grupos parlamentarios a pedir un dictamen sobre cualquier ley y, por lo tanto, también de la del referéndum. Sin embargo, remarca que el reglamento establece que es la Mesa del Parlamento quien tiene que tramitar la solicitud a petición de los grupos parlamentarios.

Así pues, ve "preceptivo" que si las formaciones políticas lo desean puedan pedir el informe del CGE, pero no emite uno sobre la ley del 1-O porque han estado Cs y PSC quien han entrado la petición sin el acuerdo de la Mesa para tramitarlo. "Corresponde a la Mesa, como órgano parlamentario competente para la calificación y admisión a trámite de todas las iniciativas parlamentarias, el envío de las solicitudes de dictamen," remarca el dictamen.

Con todo, el Consejo de Garantías responde a PSC y Cs que si quieren pedirles un informe tienen que tramitarlo a través de la Mesa, que tendría que acordar la solicitud, y no hacerlo directamente como han hecho ellos. En el caso de la ley del referéndum, sin embargo, la Mesa ha rechazado su petición y no ha tramitado nada al respecto.

No se pueden "ignorar" derechos

En su escrito, los integrantes de este organismo recuerdan que ya examinaron la propuesta de reforma parcial del reglamento alertaron que no se podían "ignorar" derechos como pedir la opinión del Consejo de Garantías al usar el artículo 81.3 del reglamento del Parlamento, invocado hoy por los grupos de JxSí y la CUP para forzar la aprobación de la ley del referéndum a la sesión de este miércoles.

Después de conocer el acuerdo adoptado por el pleno del Consejo, estos grupos del Parlamento han llevado al registro el escrito, para que la Mesa actúe en consecuencia. Sin embargo, el Consejo de Garantías Estatutarias es un órgano consultivo y no tiene competencia para dictar resoluciones que puedan obligar al pleno a realizar lo que consideren. Sus dictámenes no son vinculantes y, por lo tanto, la mesa puede decidir no adoptarlos.

El CGE no tiene "competencias"

Fuentes de la Mesa del Parlamento han querido remarcar que este documento del CGE "no es un dictamen sino un acuerdo de lleno", y por lo tanto no tiene la misma consideración. Además, recuerdan que el CGE "no tiene competencia para dictar resoluciones que puedan obligar al Pleno a hacer lo que consideren". También recuerdan que "son igualmente preceptivos los trámites reglamentarios, y estos han sido excluidos por mayoría absoluta del Pleno de acuerdo con el artículo 81.3 del reglamento del Parlamento".

Además, la Mesa argumenta, en virtud del artículo 2 punto 2 de la ley del CGE, que como organismo, el Consejo "cumple sus funciones con plena independencia de los órganos ejecutivos, legislativos y judicial, por medio de dictámenes tecnicojudiciales que en ningún caso expresan criterios de oportunidad o de conveniencia".

Por su parte, PSC y Ciudadanos han celebrado el dictamen y han lamentado que la Mesa lo tome en consideración. Fuentes de Ciutadans han asegurado que este dictamen supone un "choque institucional entre órganos estatutarios" y han recordado que eso no es "el TC ni la Fiscalía, sino unos órganos estatutários que han nombrado ellos, Convergència".