En su gira exprés por Catalunya, el aspirante a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, ha asegurado que el PSC necesita a un PSOE fuerte que pueda liderar a nivel estatal este proceso de "diálogo, acuerdo y pacto" que Catalunya necesita. La presidenta de la Junta de Andalucía también ha dejado claro que la necesidad es mutua. Es decir que, por su parte, al PSOE también le hace falta que los socialistas catalanes "levanten el vuelo".

Díaz ha reivindicado el proyecto que ella encabeza para imponerse a Ferraz y lo ha situado como lo único viable para liderar una formación socialista con posibilidades reales de volver a gobernar España en los próximos años. En este sentido, la líder andaluza ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las sensibilidades internas del PSOE y se ha posicionado como defensora de la tesis que, para ir bien, el PSOE y PSC tienen que ir del brazo: "Eso lo haremos siempre juntos y defendiendo lo mismo, defenderé con la misma vehemencia el pacto, el acuerdo y el diálogo hoy que dentro de dos años".

Susana Díaz a Catalunya per les primàries del PSOE

FOTO: ACN

Su propuesta se basa en conseguir un partido fuerte que lidere la transición hacia una España federal que sea respetuosa con "los territorios y las personas". Díaz ha asociado su derrota estrepitosa en la recogida de avales en Catalunya al hecho de que ella todavía no ha sido nunca secretaria general y, por eso, muchos miembros de las bases no conocen sus proyectos. Ahora bien, también se ha mostrado convencida de que el 21 de mayo, cuando se celebren las primarias, el número de votos será superior al número de avales obtenidos.