Nuevo pronunciamiento sobre la calidad democrática de España por parte de un miembro del Gobierno. Después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, discreparan sobre si en el Estado hay una democracia plena, ahora ha querido aclararlo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos).

En un acto de los comuns este miércoles en Cornellà de Llobregat, Díaz ha asegurado que todos los miembros del Gobierno "están de acuerdo" con las palabras de Iglesias. "Tenemos a raperos que entrarán en la prisión. Tenemos al PP más corrupto de la historia de España, que ha costado 90.000 millones de euros a las arcas públicas", ha detallado.

"¿Ustedes encuentran que esto es normal? Claro que hay anomalías democráticas. Las palabras de Iglesias son clarísimas porque defiende la democracia. Fíjese si es tan evidente lo que piensa el gobierno de España que registró una iniciativa para corregir esta anomalía democrática", ha reivindicado, en referencia a la revisión que ha anunciado que hará el Ministerio de Justicia sobre los delitos relacionados con "excesos en el ejercicio de la libertad de expresión" a fin de que sólo sean castigadas "conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta". Se quiere evitar así casos como el del rapero Pablo Hasél, que está previsto que sea encarcelado esta semana.

Díaz, sin embargo, no se ha referido a la anomalía que supone tener presos políticos, que el mismo ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, utilizó por contrarrestar las demandas de Josep Borrell como Alto Representante de la UE de liberar al opositor Alekséi Navalni.

Poco antes, la misma cuenta de Twitter de Podemos ha hecho púbico un vídeo dónde da apoyo a las manifestaciones de su líder, Pablo Iglesias, en el diario Ara, donde afirmaba que la presencia de presos y exiliados demuestran que no hay una "normalidad democrática" en el Estado, y en respuesta a las manifestaciones de varios ministros del PSOE, como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en defensa de la "calidad democrática" española.

El vídeo, que lleva por título "para Podemos eso no es normal" recopilación imágenes de la huida del rey emérito, de la condena a Pablo Hasel, del bloqueo del CGPJ, de Bárcenas, de las puertas giratorias de exministros, de Rato, y sobre la influencia de los bancos a los medios de comunicación. ¿Normalidad democrática?, pregunta.

Albiach quiere "diálogo social"

Por su parte, la presidenciable de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha defendido copiar en Catalunya el modelo de diálogo entre agentes sociales, económicos y políticos que la ministra Díaz ha iniciado en el Estado. "Queremos el diálogo marca de la casa de Yolanda Díaz, es imprescindible para que nadie quede atrás", ha insistido reprochando que el Govern haya trabajado "de espalda" a los agentes sociales y económicos y haya estado "aislado" y "sin querer concertar nada". Albiach ha dicho que ahora se ha abierto "una ventana de oportunidad" para "cambiar un sistema injusto que hace daño".

Albiach también se ha referido al caso concreto de la empresa Nissan, que amenazó con despedir a miles de trabajadores, y ha denunciado que "después de recibir dinero público quisiera marcharse y dejar tirada a la gente". "Esto no puede volver a pasar nunca más", ha insistido, y ha pedido que en las empresas donde se invierta dinero público después las administraciones tengan capacidad de participar de las grandes decisiones. Esto, según ha dicho, evitaría que se repitieran "espectáculos y situaciones duras" como las vividas en Nissan.