Este martes, la Fiscalía Anticorrupción Provincial de Madrid incoó diligencias de investigación por un delito de odio contra el partido de extrema derecha Vox por un cartel electoral de los comicios del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid. En la propaganda los de ultra derecha enfrentan un primer plano de una mujer mayor con un primer plano de una persona encapuchada con los ojos pixelados.

En medio de los dos rostros un texto indica: "Un MENA 4.700 euros al mes. Tú abuela 426 euros de pensión/mes". Debajo, la marca del partido y el eslogan "Protege Madrid. Vota seguro". De esta manera, la formación enfrenta el supuesto coste mensual para las arcas públicas de un menor extranjero no acompañado con la pensión de un jubilado.

Ahora bien, estos datos no son del todo exactos; según asegura Telecinco, el coste de los MENA es de 4.200 euros y no 4.700 como dice Vox. Es más, estos 4.200 euros son el coste de cada plaza de acogida y se dan independientemente de si el menor es extranjero o español.

En la misma línea, hay que apuntar que en Madrid los menores no acompañados sólo representan a un 7% de los menores tutelados. La presidenta en funciones y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, también quita hierro al asunto indicando que hay 7 millones de madrileños y sólo 269 MENA.

"Bajeza incalificable"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado de una "bajeza incalificable" el cartel electoral de Vox. "No hay palabras para definir esta acción", ha asegurado el jefe del ejecutivo estatal en la rueda de prensa posterior a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra estos días en Andorra.

A su parecer es una comunicación "entre la mentira y el odio", porque lo que se dice "es falso de toda falsedad, labra el odio contra el inmigrante y dentro de los inmigrantes contra el colectivo más vulnerable, que son los menores".

"Eso es la ultraderecha, labrar odio y atacar a los colectivos más vulnerables", ha subrayado Sánchez. "Por eso no se tiene que banalizar el riesgo que supone", ha advertido.

Por su parte, el Ministerio de Derechos Sociales y el de Igualdad han llevado a la fiscalía la propaganda electoral de Vox. En rueda de prensa este miércoles por la mañana, las ministras Ione Belarra e Irene Montero han denunciado que el mensaje "racista" de la ultraderecha "no tiene cabida en la sociedad española" y han garantizado que el Gobierno lo combatirá.

La ministra de Derechos Sociales ha criticado que el mensaje de Vox es "una línea roja" y supone una "criminalización absoluta de los niños y niñas que migran solos", que son "los más vulnerables de nuestra sociedad".

 

Foto principal: Imagen de recurso de menores no acompañados / ACN