Cuatro presidentes autonómicos se han sumado a la petición de confinamiento total hecha hace diez días por el presidente Quim Torra. Incluso uno, el de Murcia, lo ha ordenado. El confinamiento total ya empieza a filtrarse hoy en las portadas de algunos diarios, aunque no mencionen su procedencia. ¿Quieres un pronóstico? Va: finalmente se aplicará, se le llamarà de otra manera y se afirmará solemnemente "Así, Sí", pues procederá de la decisión de la "única autoridad competente". Al confinamiento total le pasará como al tiqui-taca de La Roja en las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010: no se podía decir que la base de su juego era el Barça. Da igual si así se detiene más rápidamente la pandemia.

El confinamiento total se filtra en la portada de El Mundo y en la de ABC, por ejemplo y, con muuuucha cautela, en la de La Vanguardia, El País y El Periódico. Los titulares principales todavía son para la petición del gobierno español de prolongar el estado de alarma, y entre los diarios impresos catalanes, los que menos bola dan al confinamiento total son quienes recibieron la publicidad oficial, esa de que al virus se le vence con unidad, todos juntos, etcétera. Acción y reacción.

Con la presencia en los subtítulos y entre líneas de la propuesta catalana, sin embargo, da la impresión de que ya se la puede considerar un argumento razonable, toda vez que ha sido purificada al añadirse a ella cuatro presidentes más, todos muy patriotas, entre ellos García-Page, que hace cuatro días afirmaba que los maestros que pedían el cierre de escuelas solo querían quince días de vacaciones pagadas. Otros presidentes autonómicos también van ya por su cuenta, cosa que aumenta la sensación de que la gestión de la crisis no tiene un liderazgo claro ni una dirección concreta.

Las portadas de hoy no prestan mucha atención a las buenas cifras que ayer presentó Italia: por primera vez, contagios y muertes fueron inferiores a las del sábado. Es una prudencia lógica. Las mismas autoridades italianas han pedido aguardar al martes para confirmar la controtendenza. Por si acaso, el gobierno de Conte prohibió este domingo el uso del transporte público para trasladarse fuera del municipio de residencia. Italia va doblegando a la pandemia a base de agravar el confinamiento. Quizá eso es de lo que no se quiere hablar.

ME

ABC

EP

LV

EPC

EPA

AHORA