¿Ves tú hoy alguna noticia de portada sobre la policía patriótica? Sólo El País da un recorte por debajo de su primera página. Es el "Watergate español", según el Tagesschau, el telediario de la ARD que ven casi todos los alemanes que ven algún telediario. En cambio, aquí, esta información tienes que buscarla en la sección de objetos perdidos.

El País, que no quiere castigar al PSOE ni a Cs, va trampeando con la esperanza de que esta pareja se entienda. Y en caso de duda, palo a Puigdemont y mañana será otra portada. Porque como todo el mundo sabe, las encuestas del CEO demuestran una relación directísima entre el señor de Waterloo "huido de la justicia", etcétera, y "el caos de la Generalitat". Ese titular de hoy es "hacer un Arrimadas", como el de la pancarta de Waterloo de la lideresa de Cs. Puestos a valorar "el caos de la Generalitat", podían haber explicado a sus lectores que el independentismo tiene una salud electoral de hierro, a pesar "del caos de la Generalitat".

EP

ME

ABC

LR

LV

EPC

EPA

AHORA

En fin. Pobre Pedro Sánchez. Un diarios lo estiran hacia un lado y otros hacia el contrario, con riesgo de provocarle una luxación a la campaña electoral —si no un estropicio peor. Las encuestas pronostican que las próximas elecciones generales dejarán un Congreso casi colgado, como dicen en Gran Bretaña, de manera que la mayoría sólo se hará sobre alguna coalición que reúna a más de dos partidos. Hoy por hoy, el PSOE encabeza el promedio de resultados con tendencia a mejorar, como Podemos. Al otro lado del ring, el PP repunta algo, mientras Ciudadanos y Vox van de baja. Todo va por un pelo, pero parece que Sánchez puede reeditar la mayoría de la moción de censura.

Esta perspectiva tiene enrabietada y con los nervios de punta a toda la derecha mediática madrileña (El Mundo, ABC, La Razón) y en estado de angustia contenida a La Vanguardia. Los tres primeros manchan a Sánchez con todo lo que pueden. Sus titulares de hoy y de siempre y lo que te rondaré morena son variantes más o menos groseras de las mismas ideas: votar Sánchez es votar ETA, es votar indepe, es votar Maduro, es votar Gibraltar. Sánchez es ETA, es nazi, es yihadista. La piel de Barrabás, vamos.

La Vanguardia representa otro juego más cortesano, más de carambola y florete: la esperanza de que el PSOE podrá combinar una coalición con alguna otra fuerza que le permita ahorrarse el acuerdo con los independentistas. Cada vez que se abre un resquicio a esta posibilidad moderada, el diario se anima. Cuánto sufrimiento. Hoy les habrá dado un flato viendo la portada de ABC. O no, porque no sería la primera vez que Albert Rivera jura hacer tal y después hace cual. Con una brizna de esperanza, sin embargo, les basta, aunque sea negativa, como el titular de hoy. ¿Quién sabe? Empiezas proclamando que no pactarás nunca con los independentistas y quizás acabas de copas con Cs en la plaza de Santa Ana de Madrid... ¿Quién te dice que no? Todo es empezar.