Día de gloria para la prensa de la derecha madrileña: Íñigo Errejón, que es (o era) el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid concurrirá a las elecciones con la plataforma de Manuela Carmena, alcaldesa de la capital de España. Podemos competirá contra Podemos. Día de gloria para la prensa tercerista de Barcelona: el vicepresidente Pere Aragonès y la consellera Elsa Artadi pactan con la vicepresidenta española, Carmen Calvo, seguir con las conversaciones y —bola extra— la constitución de una mesa de diálogo entre partidos políticos.

El Mundo y La Razón no se privan de la coña fea de ilustrar la fractura en el liderazgo de Podemos con la foto de Carmena y unas ovejas en la bendición de los animales (ayer era San Antonio de Padua, que es el patrón de la cosa, y de ahí viene la imagen). En El Mundo identifican al animal con la misma Carmena, a quién describen como la oveja perdida —quizás la de la parábola evangélica. La Razón, en cambio, equipara a la bestia con Errejón, como "la oveja negra" y habla de "errejonazo". ABC ha preferido titular con un chiste muy sobado: "Podíamos". Qué risa, Marisa.

ME

LR

ABC

Este es el nivel. No sólo los chistes son malos. Es que, encima, te tienen que poresentar muy explícita la grosería, como esos borrachitos pesados que te sueltan sus tabarras en la barra del bar y te pegan un codazo al final cada historieta para que te rías, hombre, que es muy gracioso. Hoy es buen día para comparar este estilo grosero con la sobriedad de El País —con todo respeto a que contra gustos no hay disgustos.

EP

También es elocuente el titular de El Mundo sobre la reunión Generalitat-gobierno español. Dice que este "negociará en dos mesas las cesiones al separatismo". Cesiones. Magnífico ejemplo de esa cultura política española que confunde el diálogo con la derrota, el debate con la traición y la negociación con la cobardía.

En Barcelona, en cambio, El Periódico y Ara se lo toman de otro modo. Hay un aroma de entusiasmo contenido en sus titulares, especialmente en el del diario del Grupo Zeta, que contextualiza las conversaciones Generalitat-gobierno español con el juicio del 1-O. No se sabe cuál es el razonamiento que relaciona un acontecimiento que depende de los tribunales y otro que depende de la Moncloa y de Palau. Podían haber cerrado el titular diciendo "en puertas de la Candelaria", que se celebra el 2 de febrero, y sería más exacto. En realidad, el contexto es menos estimulante: el gobierno español, que va partido a partido, hace gestos de cara a la aprobación de los presupuestos. Lo de El Periódico es un poco la luna en un cesto.

EPC

AHORA

En El Punt Avui y en La Vanguardia, esa reunión no se presenta con tanta preeminencia. Avui porque insiste en las detenciones arbitrarias a cara cubierta de Girona. El diario de los Godó abre con la crisis de Podemos y vuelve a utilizar el concepto "izquierda" en su titular principal. Si ayer debía traducirse por "PSOE de Andalucía", hoy hay que hacerlo por "Podemos", que es cosa bien diferente. Claro que unos y otros son de izquierda, pero no la izquierda. Da una impresión un poco confusa, al menos para los que siguen a este diario.

LV

HOY