Este sábado están los diarios que abren portada con el lío organizado por el Tribunal Supremo tras la paralización de la sentencia dictada este jueves sobre el impuesto de las hipotecas (El País, El Mundo), y los que no (ABC, La Razón). También se puede ver de otra manera: los diarios que abren con la entrega de los premios Princesa de Asturias y los que no.

El asunto de las hipotecas afecta a millones de personas –como han recordado los mismos bancos– e importa entre 6.000 millones y 24.000 millones. Los premios afectan a los ocho galardonados, sus familias y amigos –y a la monarquía, que los patrocina, etcétera–, e importa... relativamente si se compara con el tema rival.

ABC

LR

ME

EP

Si la portada manifiesta la sensibilidad del diario… ya estaría dicho todo. Hay diarios más sensibles a "los problemas que preocupan a la gente", y diarios más sensibles a los festivales de la llamada Primera Familia de España. Hay diarios más sensibles al funcionamiento de la Justicia y la aplicación de la ley, y diarios más sensibles a las exhibiciones de la corona –ambas instituciones del Estado, claro. Hay diarios más sensibles a la realidad y diarios más sensibles a la realeza.

De lo que no cabe duda es que este sábado es uno de esos días en que las portadas evidencian sobradamente los criterios editoriales de cada diario y sus intereses.

Enfadados con Pablo Iglesias

Otros detalles destacables. La primera de ABC presenta una gráfica insólita, que rompe con su tradición de portadas póster con un solo tema. El tabloide monárquico ha querido dar relieve a la visita de Pablo Iglesias a los presos políticos encarcelados en Lledoners y lo compone en ese excepcional ático de fondo amarillo sobre la cabecera. Como es típico, el título es ampuloso, enfático y solemne, de esos que no explican ningún hecho sino que manifiestan su indignación: "El día de la infamia". Quizás también serviría para explicar la decisión del Tribunal Supremo de revisar la sentencia sobre las hipotecas.

El Mundo se enfada con Pablo Iglesias y dice que el líder podemita "se suma al chantaje de ERC" al gobierno español. Caramba. Chantaje es una palabra muy gruesa, señal que están muy enfadados. La Razón titula con menos afectación y habla de "presionar", que seguramente es más exacto. El País no dedica ni una línea al tour de Iglesias, en línea con su comportamiento clásico: el mejor desprecio es no hacer aprecio.

Bruselas y los presupuestos

Otro tema: la revisión en Bruselas del borrador de los presupuestos generales del Estado. Se mantiene la misma línea de las portadas del viernes, pero ahora con conocimiento de causa, porque se ha hecho pública la carta de la Comisión Europea sobre la cosa. El Mundo asegura que "la Comisión no se cree los presupuestos" –un juicio de intenciones–, mientras que El País titula de manera incolora, inodora e insípida que la UE "avisa a España del riesgo de incumplir el ajuste fiscal" ("ajuste fiscal" es argot por "reducción de gasto" –o "recortes" en ambientes más, digamos, sensacionalistas).

El rumor de fondo sobre cómo cada diario trata este asunto tiene puntas interesantes en Twitter, donde los corresponsales de los diarios tuitean explicaciones e indirectas en que justifican por qué dicen lo que dicen. Algunas suenan un poco más a excusa y otras son más explicativas, como se ve en esta muestra:

Las cuentas de Twitter de los corresponsales en Bruselas son siempre una magnífica fuente para matizar y poner en contexto su información. Siempre es una referencia muy interesante.