El diario suizo Tagesanzeiger, que se edita en Zurich, ha advertido del riesgo que sufren las cosechas de Catalunya, si sigue el episodio de sequía. Según el diario, la agricultura utiliza el 70% del agua en Catalunya y en estos momentos los pantanos están al 28% del volumen habitual. Todavía no está claro si el próximo verano será posible regar si no caen grandes cantidades de lluvia pronto. La segunda cosecha de grano que es habitual en años normales en las comarcas entre Lleida y Aragón ya se considera perdida. La zona afectada, que ocupa una superficie de 25.000 hectáreas, supone unos daños de 25 millones de euros", señala.

Tagesanzeiger
Tagesanzeiger

"Catalunya sufre la peor sequía en décadas", titula el Tagesanzeiger. "La autonomía hace dos años y medio que no tiene precipitaciones continuadas, y Barcelona también se ve afectada. Las perspectivas para el abastecimiento de agua y la agricultura son desoladoras".

El Tagesanzeiger añade que, aparte del grano, las previsiones para la fruta también son "desoladoras". "Una hectárea de árboles frutales requiere entre 9.000 y 10.000 metros cúbicos de agua por temporada para producir una cosecha. Los campesinos temen que las restricciones del verano reduzcan el volumen de agua hasta los 2.000 metros cúbicos. Si no se producen las tormentas habituales en abril y mayo, la cosecha no será recuperable", apunta. El diario recuerda que el riego por goteo no está muy arraigado en Catalunya y que la práctica habitual es el riego por inundación, que está "muy extendido". Asegura que hay quien lo defiende a fin de que no se sequen los pozos.

También apunta que la situación de Catalunya es especialmente "vulnerable" porque tiene un carácter mediterráneo y una gran área metropolitana como es la de Barcelona, con 5,5 millones de habitantes, con un elevado consumo de agua. A consecuencia de la sequía, recuerda que el Govern ha aplicado medidas por la sequía, y en las zonas afectadas, el consumo de agua para la agricultura se tiene que reducir al 40%, y solo se pueden utilizar un máximo de 230 litros al día por persona.

Para explicar a los suizos lo que está pasando en Catalunya, el diario muestra imágenes del pantano de Sau y la iglesia de Sant Romà que ha quedado descubierta. "El nivel del lago es actualmente inferior al diez por ciento de la capacidad real. El año pasado todavía estaba al 55%. Catalunya hace dos años y medio que vive una sequía. Bajo la presión de la Autoritat Catalana de l'Aigua, el Govern ha declarado el estado de emergencia en 224 municipios de la autonomía a finales de febrero y ha ordenado medidas duras para ahorrar agua", indica.