La prensa suiza se hace eco del traslado del ex-preso político Jordi CuixartNeuchâtel. En una entrevista con el político catalán para el diario Blick, Cuixart explica las razones por las cuales se marcha y hace un repaso por el momento actual del independentismo, ahora que ha decidido continuar la lucha "desde la segunda fila". Aparte de hablar sobre las otras dos políticas catalanas exiliadas a Suiza, Marta Rovira y Anna Gabriel, el medio concluye el reportaje con una frase que refleja la incertidumbre que se vive hoy en día con respecto al procés de independencia: "La crisis de Catalunya continúa a fuego lento", indican, "Pero el conflicto no está resuelto. Las trincheras se pueden reabrir en cualquier momento", auguran.

"Para los catalanes Cuixart es un héroe popular"

El artículo publicado por Blick este fin de semana lleva el título 'El líder independentista catalán se traslada a Suiza'. En él, entrevistan al expresidente de Òmnium Cultural, al cual describen como "un héroe popular" para la sociedad catalana y el "independentista más conocido de España" convertido en "mártir" después del referéndum del uno de octubre, cuando se convirtió en "preso político" del Estado español, indica el rotativo. Si bien en las declaraciones al diario Cuixart deja claro que el traslado a Suiza "no es una huida política" y que seguirá trabajando para la independencia desde el extranjero, el activista también abre la puerta a una renovación de caras dentro del movimiento. "Es el momento de una nueva generación de activistas", admite Cuixart.

"Desde la segunda fila" y "a fuego lento"

Así, y a pesar de la promesa de seguir la lucha por la independencia "a partir de ahora desde la segunda fila", y poder compaginarlo con el trabajo y la familia, el diario detalla el estancamiento del movimiento, al menos desde la política institucional, y que todo continúa "a fuego lento". "La liberación de Cuixart y sus compañeros de armas", que dicen que Pedro Sánchez permitió "probablemente por la presión internacional", "ha calmado la situación, de momento," explican en referencia a los indultos y la superación de esta etapa en el procés, porque la libertad de los presos también ha comportado la desmovilización de la sociedad. Con todo, sin embargo, creen que una chispa puede reavivar rápidamente las llamas, porque "el conflicto no está resuelto". Según los suizos, "las trincheras" metafóricas en Catalunya "se podrían reabrir en cualquier momento", concluyen.