"Franco ha muerto pero el franquismo no". De esta forma se titula el diario especial que ha editado Òmnium Cultural con motivo del 20-N, día en que el dictador Francisco Franco murió en la cama. La entidad cultural ha repartido cerca de 100.000 ejemplares de la publicación este martes por la mañana en las principales bocas de metro de Barcelona, como plaza Catalunya, plaza Espanya o Sants. En su interior, su presidente, Jordi Cuixart, denuncia que el juicio del 1-O es una "farsa".

La publicación denuncia el "juicio a la democracia" del caso 1-O, por el cual "piden más de 200 años de prisión para las 18 personas que serán juzgadas por reivindicar el derecho a votar en un referéndum". También recuerda que el "franquismo no se jubila nunca", y lo ejemplariza con los cerca de 200 militares en la reserva que firmaron un manifiesto en apoyo al general golpista tras el anuncio de la exhumación.

revista omnium

El diario abre con un artículo del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, desde la prisión de Lledoners. "Estamos a las puertas de un juicio a la democracia que es una farsa, una persecución penal de la disidencia política," denuncia el dirigente social, que asegura que con la publicación "queremos denunciar que el franquismo pervive".

"Ahora se quieren exhumar los restos de Franco, pero nunca ningún gobierno español –tampoco el actual— ha anulado las sentencias del franquismo, desde el fusilamiento del president Lluís Companys hasta el asesinato de Salvador Puig Antich," critica Cuixart. En la misma línea, asegura que "como se hacía durante el franquismo, hoy se persigue la libertad de expresión". Pone como ejemplo el caso del rapero Valtonyc, pero también el del miembro del CDR, Adrià Carrasco, que era acusado por terrorismo.

El presidente de la entidad soberanista afirma que "el Estado español es el único de la Unión Europea" que tiene presos políticos. "Òmnium Cultural fue ilegalizada de 1963 en 1967, pero nunca encarcelaron a su presidente", recuerda Cuixart.

revista omnium

En las páginas centrales de la publicación hay comparativa entre la fotografía histórica de Manel Armengol, de la represión de los grises franquistas contra una manifestación de la Assemblea de Catalunya en 1976, y una imagen de las cargas policiales del 1-O.

El diario también cuenta con el reportaje Extrema derecha y españolismo: ¿una confluencia en ascenso?, con texto del doctor en Historia Contemporánea Carles Viñas e imágenes del fotoperiodista Jordi Borràs. "El ascenso del independentismo y el llamado procés supuso un punto de inflexión al situarse en el centro de la escena política uno de sus ejes programáticos, la defensa de la unidad de España," concluye Viñas después de analizar la evolución de la extrema derecha desde la muerte de Franco.