“La gente no se quiere ir de aquí y no se quiere alejar de su familia, lo que quiere es dejar de sufrir”. Después del intento de suicidio de José María Ángel Batalla, el comisionado para la DANA que dimitió por su currículum, Diana Morant advierte que la “cacería humana” tiene “consecuencias”. “Estamos rotos y estamos recibiendo muchísimas muestras de solidaridad y mensajes que hablan de dolor, de injusticia y de una cacería humana que tiene consecuencias”, ha manifestado la ministra de Ciencia e Innovación y líder de los socialistas valencianos en una entrevista en Mañaneros de TVE. “Creo que tenemos que abrir el debate sobre si es normal deshumanizar tanto a las personas y esa cacería inhumana que causa tanto dolor y que puede tener unas circunstancias y unos finales muy dramáticos”, ha remachado.

📝 El comisionado para la DANA que dimitió por su currículum, hospitalizado tras un intento de suicidio

 

Diana Morant ha lamentado que el “acoso” es un “fenómeno que produce profundo dolor”. “Lo que causa el acoso es lo que lleva a ciertas personas a tomar ciertas decisiones”, ha añadido. “Cuando me han trasladado la información, me decían que era un estado grave, que habían conseguido recuperarlo porque estaba inconsciente cuando se la ha encontrado, pero parece que puede tener una buena evolución, yo solo le deseo que salga de esta”, ha relatado. Y el expresident valenciano Ximo Puig también se ha pronunciado en esta línea: “Es enorme el choque, la tristeza y la indignación. ¿Dónde nos aboca la deshumanización de la política? ¿Quién querrá entrar en política?”.

Todo mi cariño y apoyo a José María Ángel y a su familia en estos difíciles momentos”, ha verbalizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en X. “Son muchos años al lado de José María Ángel, un compañero que durante 40 años ha tenido como principal objetivo el servicio público. Tenemos el corazón en un puño, pero sabemos que eres fuerte. Y te enviamos aún más fuerza a ti y a tu familia”, ha dicho en X la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró. Posteriormente, en un vídeo difundido por el PSOE, ella mismo ha esgrimido que la política es el “instrumento que mejora y transforma la vida de las personas” y ha subrayado que “nunca puede ser una arma o un instrumento de acoso y derribo al adversario”. “Es lo que ha estado ocurriendo todo este tiempo y eso solo tiene malas consecuencias, de destrucción de familias y de destrucción de vidas”, ha lamentado.

Y también en un tuit se ha expresado Carlos Mazón: “El Consell desea manifestar su deseo por la pronta recuperación del ex secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat Valenciana y transmite su más sincero agradecimiento a los servicios sanitarios y de bomberos por su rápida actuación”, ha manifestado el president de la Generalitat Valenciana.

Hospitalizado en Llíria después de haber intentado suicidarse

El excomisionado del Gobierno para la DANA ha sido hospitalizado en Llíria a primera hora de este viernes tras haber intentado suicidarse. Un familiar lo ha encontrado inconsciente en su domicilio y ha llamado a Emergencias. A continuación, ha sido estabilizado por los servicios médicos en una ambulancia mientras era desplazado al centro hospitalario. José María Ángel Batalla es un histórico político socialista valenciano. Fue alcalde de L’Eliana durante dieciocho años (de 1997 a 2015), presidente del Partit Socialista del País Valencià desde el pasado mes de febrero y responsable de Emergencias del gobierno de Ximo Puig entre 2015 y 2023. Su nombre saltó a la actualidad a raíz de una investigación de la Agència Valenciana Antifrau que sostenía que falseó un título universitario como graduado en Archivística y Biblioteconomía sin haber acabado la carrera para obtener plaza de funcionario en la Diputación de València en los años ochenta.

“Nunca he falsificado ningún documento”

Dos días más tarde, José María Ángel Batalla dimitió de sus cargos institucionales y orgánicos con una carta dirigida al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la que defendía su inocencia: “Nunca he falsificado ningún documento y, por supuesto, nunca me he valido de ningún documento falso para acceder a ningún sitio”, sostenía. En la misiva, denunciaba “reiteradas actitudes de inquina” contra él por su cargo vinculado a la DANA con el objetivo de “socavar, hacer daño y manchar” su trayectoria “diligente y transparente” y lamentaba que el “daño a nivel personal” del “ataque injustificado” por la polémica del título era “enorme”. “Se está poniendo en entredicho toda mi credibilidad y honorabilidad. Y sinceramente, no aguanto”, apostillaba.