El excomisionado del Gobierno para la DANA José María Ángel Batalla, que dimitió tras la polémica mediática de un posible título universitario falso, ha sido hospitalizado en Llíria a primera hora de este viernes tras haber intentado suicidarse. Un familiar lo ha encontrado inconsciente en su domicilio y ha llamado a Emergencias, tras lo que el histórico político socialista valenciano —alcalde de L'Eliana durante catorce años— ha sido estabilizado por los servicios médicos en una ambulancia mientras era desplazado al centro hospitalario, según ha avanzado el diario valenciano Levante. Después de varias horas hospitalizado, durante la tarde del viernes ha recibido el alta hospitalaria, según han confirmado fuentes de su entorno a la agencia EFE.
El de José María Ángel Batalla era hasta este julio un nombre poco conocido más allá del entorno del socialismo valenciano, del que es un histórico al haber sido alcalde de L'Eliana durante dieciocho años, presidente del Partit Socialista del País Valencià de la mano de Diana Morant, y responsable de Emergencias del gobierno de Ximo Puig. Aun así, su nombre salió en primera plana en los diarios de ámbito estatal este verano por una investigación de la Agència Valenciana Antifrau que sostenía que Ángel Batalla falseó un título universitario como graduado en Archivística y Biblioteconomía sin haber acabado la carrera para obtener plaza de funcionario a la Diputació de València en los años ochenta.
Después del informe de Antifrau —entidad pública dirigida por Eduardo Beüt, nombrado en las Corts con los votos de PP y Vox—, la Fiscalía abrió diligencias para investigar la situación, mientras que el político socialista ha afirmado en todo momento que eran acusaciones infundadas, que no ha existido "ninguna irregularidad" y que todo era una persecución contra él desde la derecha por motivos políticos. Ángel Batalla sostiene que la Diputació de València, donde ha sido funcionario durante 43 años y donde se jubilará el año que viene, nunca le ha requerido nada más que la documentación que presentó al entrar en 1983, así como que el proceso selectivo en el cual participó para acceder a la función pública —como Auxiliar Técnico de Archivos y Bibliotecas— no requería titulación superior, sino el de enseñanza media.
Dimisión por la polémica del título
Aun así, en medio del ruido mediático y político que surgió a raíz de él, Ángel Batalla dimitió el 31 de julio de sus cargos institucionales y de partido —era comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la DANA y presidente del PSPV—. Lo hizo con una carta dirigida al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la cual el histórico socialista valenciano defiende su inocencia de manera contundente: "Nunca he falsificado ningún documento y por supuesto nunca me he valido de ningún documento falso para acceder a ningún sitio". En la misiva, también denunciaba "reiteradas actitudes de inquina" contra él por su cargo vinculado a la DANA con el objetivo "de intentar socavar, hacer daño y manchar" su trayectoria "diligente y transparente". Así, lamentó que el "daño a nivel personal" del "ataque injustificado" por la polémica del título era "enorme". Por lo que dimitía porque no lo "aguanta". La líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, le ha defendido siempre desde que estalló la polémica.
Mazón desea una "pronta recuperación" y Morant reprocha "semanas de acoso"
Al transcender la noticia del intento de suicidio, se han sucedido los mensajes de apoyo al político valenciano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en un breve tuit todo su "cariño" a Ángel Batalla y su familia "en estos momentos difíciles". La líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, por su parte, ha afirmado en sus redes que están "en estado de shock" y "rotos de dolor" por la situación de su presidente del partido hasta julio, y ha reprochado "semanas de acoso". Incluso se ha pronunciado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien ha expresado en X el deseo de una "pronta recuperación" y ha agradecido a los servicios de emergencias su actuación.
Todo mi cariño y apoyo a José María Ángel y a su familia en estos difíciles momentos. https://t.co/86WhdGnFu4
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 8, 2025