El diálogo y la cordialidad con la que se ha desarrollado la primera reunión del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, y la consellera de Governació, Meritxell Borràs, ha chocado con la tozuda realidad: la disonancia entre las palabras y los hechos que se ha ejemplarizado en la negativa del ministerio de Fomento a aceptar el traspaso íntegro de las competencias de Rodalies a la Generalitat y la falta de compromiso de no presentar ningún recurso a la ley 4/2016 en materia de vivienda.

Foto: Sergi Alcàzar

La contraoferta del ministro al traspaso de Rodalies es un nuevo plan de cercanías actualizado, pendiente de la aprobación de los presupuestos del Estado. Ante esta propuesta, el conseller Rull ha advertido que son muy escépticos: "Siempre hemos pensado que los compromisos de inversiones anteriores eran vinculantes".

"Podemos hablar sobre cómo priorizamos pero los recursos comprometidos son los que son. Nosotros pensamos que la mejora del servicio, cuanto más cerca se realice, mejor. Por eso pedimos el traspaso íntegro de todo -trenes, vías, estaciones- y la ley lo permite", ha apuntado el conseller, que ha sintetizado en dos las demandas del ejecutivo catalán.

Por una parte, la asunción de competencias por parte de la Generalitat – "porque hemos acreditado la capacidad de gestión en temas que afectan el día a día de los ciudadanos" - y la demanda de los traspasos e inversiones pertinentes.

Foto: Sergi Alcàzar

Rull ha valorado el buen tono de la reunión con De la Serna pero también ha insistido en el escepticismo respecto a cualquier propuesta: "Estamos dispuestos al diálogo pero lo tenemos todo hablado con el Estado, hay planes y compromisos en este ámbito que no se han cumplido. Diálogo sí pero pedimos hechos concretos. Venimos de muchos compromisos, con políticos de diferentes colores, pero el nivel de cumplimiento es bajo".

Baile de cifras

Tanto el ministro como el conseller han reconocido que uno de los puntos de discrepancia son las cifras. El Govern asegura que hay 4.790 millones de euros comprometidos que están pendientes de inversión. El Ministerio asegura que la cifra es menor.

Ambas partes se han comprometido a mantener una comunicación constante y bilateral con el fin de aproximar posiciones.

Recursos del TC

Por su parte, la consellera de Governació i Habitatge, Meritxell Borràs, ha compartido con el ministro la necesidad de trabajar por unas políticas públicas de vivienda que den cobertura a las necesidades de la población y, sobre todo, a las familias sin recursos.

Foto: Sergi Alcàzar

En este punto, ha lamentado que las iniciativas legislativas del Govern en esta materia hayan sido recurridas y suspendidas por el TC. Por eso, ha pedido un compromiso al ministro a fin de que el Gobierno español retire los recursos que ha interpuesto sobre la legislación catalana: "Las leyes catalanas en materia de vivienda han sido recurridas al TC. En este sentido, reclamamos que el diálogo empieza por la retirada de los recursos sobre las leyes catalanas y no poner un nuevo recurso sobre la ley 4/2016 que sustituye a la 4/2105".

"Tenemos competencias exclusivas en materia de vivienda y, por lo tanto, los recursos que se han presentado dependen de la voluntad política. Por eso reclamamos que se retiren los recursos", ha afirmado la consellera.

El titular de Fomento se ha limitado a decir que los recursos de inconstitucionalidad dependen de los informes de los servicios jurídicos y que "no se trata de una decisión de carácter político". "Lo deseable -ha rematado- es que las leyes encajen en el marco constitucional".

Coordinador del corredor mediterráneo

El ministro ha reiterado que el corredor mediterráneo de tren "es una infraestructura estratégica para el país y que, sobre todo, con respecto al transporte de mercancías hay mucha capacidad de mejora". Además, ha anunciado que, en los próximos días, se anunciará el nombre del coordinador del corredor; una figura nueva pero que tendrá que dar el impulso definitivo a la infraestructura.

De la Serna ha afirmado que ya tiene el candidato pero el conseller Rull no ha dejado pasar la oportunidad de pedir que sea una persona de consenso. "La figura del coordinador es un buen instrumento pero puede ser una oportunidad desperdiciada. Pondremos nombres sobre la mesa. Si fuera un nombre de consenso, seguro que tendría más capacidad operativa".

Mensaje de Puigdemont

Para acabar, el conseller Rull ha pedido al ministro De la Serna que traslade un mensaje al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de parte del president, Carles Puigdemont. "Hemos hablado de diálogo y la mejor manera de expresar el diálogo son las urnas, la democracia y el referéndum," ha afirmado.

De la Serna ha contestado que precisamente "el Gobierno español está trabajando para ensanchar las vías de diálogo con la Generalitat".