Un año más, la Diada se celebrará también en la Catalunya Nord. El acto tendrá lugar el viernes 10 de septiembre en los jardines de la Casa Macià de Prats de Molló, a partir de las 17 h. Se trata de todo un acontecimiento inédito, dado que es la primera vez que la casa quedará abierta al público.

Intervención de Cuixart

El acontecimiento, organizado por Casa de la Generalitat en Perpinyà conjuntamente con el Ayuntamiento de Prats de Molló y la Associació Casa Macià, contará con la intervención del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Por otra parte, actuará el grupo de música popular Cor de Carxofa y, al final de la jornada, se bajará el telón con una copa de cava. Ahora bien, todo eso respetando las medidas de seguridad contra la covid-19 - llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad de metro y medio.

 

DIADA CATALUNYA NORD CASA A MACIÀ

 

 

Así, la emblemática casa Macià sustituirá la Maternitat d'Elna, escogida en la pasada edición. De hecho, según ha explicado el diario Girona Notícies, el director de la Casa de la Generalitat, Josep Puigbert, ha señalado que la celebración tiene un carácter itinerante.

El espacio escogido es un espacio de vínculo entre la Catalunya del Nord y la del Sud. Allí, en la llamada Vil·la Denise, residió durante el 1926 Francesc Macià en Prats de Molló y fue detenido por la Gendarmería mientras preparaba una operación militar para liberar Catalunya.

 

Manifestación en Barcelona

Por otra parte, al otro lado de la frontera, la manifestación del 11-S será centralizada en la ciudad de Barcelona y se basará en una marcha que irá de la plaza Urquinaona hasta el Parlament de Catalunya. Ante la Cámara catalana es  donde la entidad tiene previsto hacer los parlamentos.

Este recorrido y el hecho mismo de que la entidad lleve las bases hasta ante la institución forma parte de la presión que se quiere ejercer hacia los partidos. De hecho, en el comunicado de presentación, la entidad ya alerta de que hace falta que la sociedad esté preparada "para cuando fracase la vía dialogada y/o haya una sentencia firme internacional, con el fin de guiar los partidos y las instituciones en este camino".

recorrido festividad 2021 asamblea - asamblea

Recorrido de la marcha del 11-S / Assemblea Nacional Catalana

 

Hechos de Prats de Molló

Feu en Vil·la Denise dónde el otoño del 1926 Macià -entonces coronel en el exilio- y la dirección de Estat Català prepararon una invasión que saldría desde la Catalunya del Nord entrante por el Coll d'Ares y por Sant Llorenç de Cerdans, para ocupar Olot y proclamar la República Catalana y liberarla así de la España dictatorial de Primo de Rivera. A pesar de eso, la misión finalmente fracasó porque un espía de Mussolini, Ricciotti Garibaldi, lo denunció a las autoridades españolas y Macià y su grupo fueron detenidos el 4 de noviembre de 1926, en lo que se conoció como 'els Fets de Prats de Molló'.

Los acusados fueron juzgados en París en un juicio de gran resonancia internacional donde Macià se declaró el único responsable en una declaración basada en los principios de independencia, democracia y revolución. El coronel catalán fue condenado a seis meses de prisión. Después de la condena, Macià se exilió nuevamente, esta vez en Bélgica y Argentina, hasta 1931 que vuelve a Catalunya y proclama la República.

 

Imagen principal, Casa Macià de Prats de Molló / Twitter Carme Forcadell