"Venimos aquí para pedir la libertad de los presos y para hacer efectiva la República". Así lo explica Abraham que ha venido desde Cambridge, donde vive desde hace cuatro años, para participar en la Diada. Él es sólo uno del millón de personassegún la Guardia Urbana, que este 11 de septiembre han llenado la Diagonal de Barcelona, en una manifestación festiva y emotiva donde se han mezclado las proclamas por la República y las reclamaciones por la libertad de los presos.

diada 2018 - carlota camps

A pesar de la represión y el pesimismo por la situación política que se ha impuesto en los últimos tiempos dentro del movimiento independentista, el soberanismo ha conseguido volver a llenar las calles de Barcelona, por séptimo año consecutivo, y demostrar que la reivindicación está más viva que nunca. Los llamamientos a favor de la independencia, sin embargo, este año se han mezclado con los que reclamaban la libertad de los presos políticos y las estelades han compartido protagonismo con todo tipo de elementos amarillos y carteles por los presos.

Pere, del barrio de Sants, tiene claro que la situación de los presos políticos es una "injusticia" y, de hecho, asegura que ha venido para pedir su liberación ya que se considera "neutral" sobre la independencia. "El tema de los presos es una injusticia y se tiene que corregir", defiende, mientras hace ondear la bandera de la República española y viste con una camiseta en favor de la libertad de los presos.

diada 2018 - carlota camps

También Rosa, de Altafulla, asegura que ha venido "básicamente por los presos" mientras su amiga añade que han venido "por la república y por los presos, por las dos cosas". "Lo que ha pasado es grave, no nos tenemos que detener, tenemos que seguir adelante", defienden las dos, mientras recuerdan que "lo que manda es el pueblo, no el gobierno y que eso en España no se ha respetado".

"El referéndum ya lo hemos hecho"

Aunque los presos y exiliados han estado muy presentes en la Diada de este año, la República y la independencia han sido un clamor unánime a lo largo de la avenida Diagonal. Además, el recuerdo del 1 de octubre ha estado muy presente entre los asistentes que reclamaban al Govern que haga efectiva la República. "El referéndum ya lo hemos hecho, lo hicimos el año pasado y tenemos que conseguir que se haga efectivo en vez de ir hacia el pasado", defiende Abraham, que también pide a los políticos que se dejen de "ambigüedades" porque "llevamos cinco años así".

diada 2018 - carlota camps

"Este año es muy especial, necesitábamos una dosis de fuerza", asegura Laura de Tàrrega, que lamenta que el año pasado la gente tenía mucha energía porque veían el 1 de octubre a tocar y que por eso ve esencial que la manifestación de hoy haya sido masiva un año más. Ella viene cada año a la manifestación de la Diada y, aunque reconoce que la República "parecía que ya la teníamos allí y ahora parece que no", pide a los políticos que "empujen el carro" y que hagan efectiva la República.

diada 2018 - carlota camps

También así lo ve el coordinador de la ANC de Anglesola, que asegura que ha venido a la Diada para "reivindicar lo que es nuestro. Queremos un país para todos, libre y democrático. Queremos ser catalanes y ya". También asegura que es muy importante que el independentismo haya vuelto a salir masivamente a la calle después de la represión y que ha vivido esta Diada como muy "especial".

Apoyos internacionales

La Diada de este año también ha contado con algunos apoyos internacionales destacados, pero más allá de la presencia de los famosos como los abogados Ben Emmerson o Aamer Anwar, también ha habido anónimos. Es el caso de Melinda, que es australiana aunque su madre era albaceteña. Ha venido a Catalunya a pasar unos días con unos amigos y ha decidido acercarse a la manifestación para "dar apoyo a lo que pasa aquí".

Aunque este 11 de septiembre ha decidido vestirse con la camiseta de la ANC, es partidaria de la unidad de España, pero pide que los presos sean liberados. "Es hora de que sean libres", defiende con contundencia, mientras asegura que la manifestación es "impresionante".