Centenares de independentistas se han reunido un año más en el Fossar de les Moreres para hacer ofrendas a los "mártires" del asedio de Barcelona de 1714. Un acto que este año se ha convertido en un homenaje también a los presos políticos y a los exiliados. Durante el velatorio de la Diada, los partidos independentistas -ERC, JxCat y el PDeCAT- han aprovechado para recordar la "ignominiosa" situación que sufren los líderes soberanistas procesados por el 1-O y también para hacer un aviso en Madrid: los independentistas no se rendirán a pesar de la represión.

Los grandes protagonistas del acto de este lunes por la noche han sido, de hecho, aquellos que no estaban: los presos y los exiliados. No sólo por las múltiples palabras de recuerdo y homenaje que les han dedicado sus compañeros, sino también por los mensajes que han hecho llegar desde la prisión. Así, el presidente de JxCat, Jordi Sànchez, ha asegurado a través de una carta que "el juicio será un momento único para denunciar todas las mentiras del estado y las vulneraciones de los derechos" y también que "será el momento para proclamar con voz clara y alta que nunca renunciaremos al derecho de autodeterminación y al ser un estado independiente en forma de república". "Ganaremos", ha asegurado.

Diana Riba Fossar Moreres También ha participado en el acto la esposa del conseller Raül Romeva, Diana Riba, quien ha querido dar las gracias a todas las personas que dan "voz" a los presos y ha asegurado que "a pesar de las dificultades, saldremos adelante". Además, el candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC, Alfred Bosch, que esta tarde ha estado en el centro penitenciario de Lledoners, ha asegurado que los presos políticos le han dicho que no se rinden y que no habrá "renuncias".

Este es el primero 11-S después del 1-O y de los encarcelamientos y exilios consecutivos, y así lo han querido recordar una vez y otra los diferentes grupos. En este sentido, la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha asegurado que "el 1-O votamos como siempre y ganamos como nunca" y que" no permitiremos que el padecimiento de presos y exiliados sea en vano". También ha defendido que "somos una nación que trempa ansias de libertad" y que "sin desobediencia, cuando hace falta, no hay esperanza".

Fossar de les Moreres PDeCATPor otra parte, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha recordado que este "es el 11-S de la prisión, el exilio y la vergüenza" y ha defendido que "no nos harán callar". "Que se lo quiten de la cabeza", ha reivindicado, pidiendo a la ciudadanía que acuda a la manifestación de este martes porque el mundo nos contará. "Tenemos que ser más que nunca", ha reclamado desde el Fossar.

También por parte del PDeCat, la candidata a la alcaldía de Barcelona, Neus Munté, ha asegurado que no habrá "ninguna renuncia" ni "rendición" y ha defendido que "nuestra voluntad es más firme que nunca". También ha pedido unidad porque ha asegurado que "seremos más imparables si vamos juntos".

También Reagruament ha participado en la ofrenda en el Fossar que ha llamado proclamas positivas para el futuro independentista y ha pedido una asistencia masiva a la manifestación de este martes que tendrá lugar en la avenida Diagonal de Barcelona a las 17.14h.