La Diada de este año pretende recuperar la normalidad que perdió en el 2020 con la irrupción de la pandemia de la covid-19. Y eso se notará en la calle con los múltiples actos y manifestaciones que se han convocado. A continuación exponemos qué movilizaciones habrá, dónde y cuándo serán y quién las ha convocado.

Mañana de la Diada

  • Ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. A partir de las 9h, como cada año, instituciones, partidos y organizaciones tanto independentistas como catalanistas harán una ofrenda al monumento de Casanova (Ronda de Sant Pere, 41), máximo representante de la resistencia catalana ante el asedio borbónico durante la Guerra de Sucesión.

EL NACIONAL - Gobierno ofrenda floral Rafael Casanova - Sergi Alcazar

Ofrenda floral del Govern en 2020 / Foto: Sergi Alcàzar

  • Manifestación de Arran. Será a partir de las 11h en la calle de la Ribera de Barcelona. Está previsto que acabe a las 12.15h en la plaza Comercial, donde empezará un acto de la organización juvenil de la izquierda independentista.

Manifestación de Arran, iniciada en la calle Ferran de Barcelona.

Manifestación de Arran por la Diada 2020

  • Acto de Òmnium con Jordi Cuixart. A partir de las 12h, la entidad cultural celebrará un acto en el paseo Lluís Companys de Barcelona que contará con el propio Cuixart y con "varias personalidades internacionales reconocidas por todo el mundo por su lucha por los derechos humanos, civiles y políticos".

Jordi Cuixart Festa Major Gracia 2021 Covid / Carlos Baglietto

Cuixart participará por primera vez en los actos de la Diada desde que fue indultado / Foto: Carlos Baglietto

  • Manifestación por la libertad de Pablo Hasél. El grupo de apoyo al rapero ha organizado una movilización a las 13h en el paseo del Born de Barcelona. La plataforma ha hecho un llamamiento "a la unidad antirepresiva, por la organización de la solidaridad y la libertad de los presos políticos".

Manifestacion Pablo Hasél / Europa Press

La plataforma pro Hasél también se manifestará por la Diada / Foto: Europa Press

  • Ofrenda floral del Govern en la tumba de Josep Irla. A partir de las 13.30h, el ejecutivo catalán encabezado por el president, Pere Aragonès, rendirá homenaje a Irla delante de su tumba en Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà).

tumba|gira josep irla - enfo

Tumba del president Josep Irla / Foto: Enfo

Tarde de la Diada

  • Convocatoria de los CDR. Después de semanas de inacción, los CDR volverán a movilizarse con motivo de la Diada. Lo harán en una protesta que empezará a las 16h en los Jardinets de Gràcia, sitio habitual de convocatoria de estos grupos. "¡Luchar por la independencia es la única forma de luchar por los derechos sociales, nacionales, de clase y de género en los Països Catalans! ¡Nos quieren calladas, pero levantaremos la voz!", han exclamado.

manifestació cdr 1 octubre 2020 aniversari - Sergi Alcázar

Manifestación de los CDR por el tercer aniversario del 1-O / Foto: Sergi Alcàzar

  • Manifestación de Donec Perficiam. La plataforma fundada por exsecretarios de la Assemblea ha convocado una protesta en la plaza de l'Àngel, en la Via Laietana, a las 16.30h. Una hora después está previsto que la marcha de la ANC pase por este mismo punto.

cartel donec perficiam

Cartel de la convoctòria para la Diada de Donec Perficiam

  • Acto de la Crida Patriòtica. Impulsada por el Front Nacional de Catalunya (FNC), la Crida Patriòtica ha hecho un llamamiento a concentrarse por "el Estado catalán" a las 17h en Pla de Palau.

cartel festividad llama patriotica

Cartel de la Crida Patriótica para la Diada

  • Manifestación de la Assemblea. Como cada año, la entidad soberanista ha convocado una manifestación para celebrar la Diada. Este año, la marcha empezará a las 17:15h en la plaza Urquinaona. Está previsto que llegue delante del Parc de la Ciutadella a las 18.30h, donde a continuación se hará el acto político, justo delante de la Estació de França. Este punto será el epicentro de la Diada de este año y es donde tendrán lugar los discursos políticos por parte de representantes de la ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència. El acto finalizará a las 19.30h.

Concentración acto central anc festividad 2020 - Sergi Alcázar

El acto de la Assemblea de la Diada 2020 estuvo marcado por la pandemia / Foto: Sergi Alcàzar

  • Manifestación de la izquierda independentista. También en la plaza Urquinaona empezará esta manifestación organizada por todas las organizaciones que forman la izquierda independentista. Empezará a las 18.30h y acabará en la plaza Comercial una hora después, donde se celebrará un acto con intervenciones de varios miembros de las organizaciones anticapitalistas.

natalia sanchez maria sirvent eulalia reguante albert botarán festividad 2020 lagar- sergi alcazar

Diputados y exdiputados de la CUP, en los actos de la izquierda independentista durante la Diada 2020 / Foto: Sergi Alcàzar

  • Manifestación Black Bloc. Los antisistema también se han fijado en la Diada y han convocado una protesta en Pla de Palau a las 20h. Está previsto que asistan grupos anarquistas, anticapitalistas y de extrema izquierda.

cartel black bloque|bloc catalunya 11-s festividad

Cartel del Black Bloc por la Diada

  • Acto institucional de la Diada. La jornada concluirá con el acto institucional (con polémico cartel) que se celebrará en las Cuatro Columnas de Puig y Cadafalch, en Montjuïc, donde se conmemorará el 50º aniversario del discurso de Pau Casals ante la ONU.

volveremos|devolveremos acto institucional festividad 2019 sergi alcazar

Acto institucional de la Diada 2019 / Foto: Sergi Alcàzar

 

Imagen principal: manifestación de la Diada 2017 / Foto: Laura Gómez