La Diada 2021 está previsto que sea bastante más parecida a las diadas prepandemia, que a la que se celebró el año pasado, y que estuvo fuertemente marcada por la pandemia de la covid-19. En este sentido, la ya tradicional manifestación que organiza desde hace años la Assemblea Nacional Catalana volverá a ser en movimiento.

Recorrido de la manifestación

La movilización de este 11 de Septiembre será centralizada, en la ciudad de Barcelona. Se tratará de una marcha en movimiento que irá de la plaza Urquinaona hasta la Estación de Francia. Más concretamente, la marcha bajará por la Via Laietana, girará por el paseo de Isabel II y seguirá por la avenida Marquès de l'Argentera hasta el parque de la Ciutadella (paseo dels Til·lers), para acabar delante de la Estación de Francia. Es en este último punto donde se llevará a cabo el acto político.

mapa anc

Precisamente la entidad decidió cambiar el escenario del paseo dels Til·lers a la Estación de Francia por la "responsabilidad de poder garantizar la seguridad de todos los participantes ante el incremento de la asistencia prevista". "Además, la anchura de las puertas de acceso dificultarían una entrada ordenada. Sin embargo, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se comprometen a mantener abierto el parque de la Ciutadella para todo el mundo que quiera una vez haya acabado la manifestación", añadió la organización.

Horario de la marcha y del acto

La hora programada para iniciar la movilización es a las 17:15h, momento en el cual se empezará a bajar desde de Urquinaona por Via Laietana. Se prevé que se llegue delante del Parque de la Ciutadella a las 18:30h, donde a continuación se hará el acto político, justo delante de la Estación de Francia.

Este punto será el epicentro de la Diada de este año y es donde tendrán lugar los discursos políticos por parte de representantes de la ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència. El acto, según se ha calculado, finalizará a las 19:30h.

Medidas covid

Según ha aclarado la misma entidad, el cambio de escenario ha venido motivado a fin de que se eviten las aglomeraciones y los asistentes estén más repartidos de acuerdo con las recomendaciones sanitarias a raíz de la pandemia de la covid-19.

manifestacio anc asamblea 52% gobierno - montse giralt

Manifestantes independentistas con mascarilla / Foto: Montse Giralt

Además, la ANC tiene previsto evitar concentraciones de muchas personas tanto al principio de la manifestación -distribuyéndola por la calle Pau Claris- como durante la marcha. Los voluntarios velarán para que se mantengan las distancias.

Camiseta

La camiseta de este año es de color rojo y luce una estelada y el siguiente eslógan: "Luchamos y ganamos la independencia". Desde el pasado 23 de agosto ya la puedes comprar en ElNacional.cat. Se podrán adquirir hasta el próximo 10 de septiembre en la redacción de este diario de las 9h a las 13.30h de lunes a viernes.

elisenda paluzie camiseta anc - anc

La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, con la camiseta de la Diada 2021 / Foto: ACN

Cancelación de los conciertos Festa per la Llibertat

Lo que no ha cambiado respeto el año pasado es la cancelación de los conciertos en el marco de la Festa per la Llibertat que organiza Òmnium Cultural. Según ha informado la entidad a través de un comunicado, se han vuelto a cancelar "a causa de las restricciones y las recomendaciones sanitarias derivadas de la covid-19".

Fiesta Libertad Òmnium ACN

Imagen de los conciertos de la Festa per la Llibertat de Òmnium / Foto: ACN

Antes, sin embargo, Òmnium hará un acto político en el Paseo Lluís Companys de Barcelona, que se celebrará al mediodía y que contará -después de cuatro años- con la presencia del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, así como de varias personalidades internacionales reconocidas por todo el mundo por su lucha por los derechos humanos, civiles y políticos.

 

Imagen principal: manifestación de la Assemblea de la Diada 2018 / Foto: Sergi Alcàzar